Noticia

El Aquinas participa en el congreso "La Iglesia en la Educación"

19 de octubre de 2023

El Colegio Mayor destaca su enfoque en la formación integral y la búsqueda de la Verdad en el marco de su Plan de Pastoral Universitaria

  La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ha puesto en marcha el Congreso La Iglesia en la Educación, una relevante iniciativa que busca explorar el papel de la Iglesia en el ámbito educativo. Este congreso, cuya sesión final se llevará a cabo el 24 de febrero en Madrid, comenzó su fase previa el 2 de octubre en Barcelona. Durante todo el mes de octubre, se han programado paneles de experiencia y participación en los que se presentan 78 proyectos educativos diversos. Además, se invita a la comunidad educativa a compartir sus experiencias y reflexiones en la página web del congreso.

  En este contexto, el Colegio Mayor Aquinas de los dominicos en Madrid ha desempeñado un papel destacado, y el subdirector, D. Andrés Rodríguez Antón, compartió una anécdota histórica que ilustra la esencia de la Orden de Predicadores. En el año 1203, Santo Domingo de Guzmán, el fundador de los dominicos, se embarcó en un viaje por Europa y detuvo su camino en Toulouse, Francia. Allí, entabló un diálogo apasionado con un hombre que había abandonado la fe católica. Tras una larga conversación, el hombre se sintió convencido, se arrepintió y volvió a abrazar su fe.

andres rodriguez panel colegios mayores aquinasD. Andrés Rodríguez Antón

  Este episodio histórico, que marcó profundamente a Santo Domingo, ejemplifica la misión de los dominicos de buscar la verdad a través del diálogo respetuoso y apasionado. La Orden nació en un espíritu de compasión y misericordia.

  El Colegio Mayor Aquinas, en línea con este enfoque, organiza tertulias denominadas "de Verdad". Estas tertulias no son simplemente debates superficiales, sino espacios de formación, diálogo y reflexión rigurosos, en los que se exploran temas de frontera para la creencia religiosa. Expertos en diversas materias participan en estas conversaciones, abordando temas como la relación entre ciencia y religión, bioética, el papel de la mujer en la Iglesia y muchos otros.

  Este enfoque busca formar líderes que sirvan a sí mismos y a la comunidad. La tradición sapiencial de los dominicos se enfoca en cultivar la virtud, equilibrando lo intelectual con lo experiencial. Más allá de la discusión académica, se busca abrirse a la realidad y buscar la verdad de una manera que permita la transformación personal.

  El Colegio Mayor Aquinas también se compromete con la pastoral universitaria, fomentando la celebración litúrgica, la oración y la práctica de la caridad. Esta dimensión espiritual del estudio se integra en un enfoque más amplio de la Iglesia en salida, siguiendo las enseñanzas del Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco. El Colegio Mayor se convierte en un "Atrio de los Gentiles" en el que se busca el encuentro con los alejados y se invita a vivir el seguimiento de Jesús en salida hacia los excluidos.

  La participación activa del Colegio Mayor Aquinas en el Congreso "La Iglesia en la Educación" destaca su compromiso con la formación integral y la búsqueda de la verdad en el ámbito educativo, en línea con la rica tradición de los dominicos.

Vídeo del panel completo