Noticia

Ávila acoge el Congreso Internacional sobre el Maestro Eckhart

26 de octubre de 2023

"De la Fuente Misma: Lecturas del Comentario al Evangelio de Juan del Maestro Eckhart"

  Entre el 20 y el 22 de octubre de 2023 el mundo académico se reunió en la histórica ciudad de Ávila para participar en el congreso internacional De la Fuente Misma: Lecturas del Comentario al Evangelio de Juan del Maestro Eckhart. El evento fue organizado por el Círculo Iberoamericano Meister Eckhart y el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CiTeS) de la Universidad de la Mística.

congreso avila maestro eckhart 3

22 de octubre: 3º Día del 1º Congreso Círculo Iberoamericano Meister Eckhart

El tercer día inició, a las 10:00. La Dra. Silvia Bara Bancel presentó al Prof. Dr. Dietmar Mieth, que comparte su estudio sobre: Meister Eckhart’s Commentary on the Gospel of John and Speculative “Mysticism”. Using as example the understanding of “idem”, “apud”, “incarnatio” and “iustitia”. (El Comentario al Evangelio de Juan de Meister Eckhart y el “misticismo” especulativo. Tomando como ejemplo la comprensión de “ídem”, “apud”, “incarnation” y “iustitia”)

Esta ponencia se centra en lo que Eckhart quiere aportar sobre la Biblia, y requiere el lenguaje como instrumento: la palabra como principio, que luego se despliega como concepto en la interpretación. Este pensamiento es filosófico abierto a la realidad plena de Dios-hombre-cosmos, el que desvela un sentido escondido creado como “lector” de lo revelado por Dios a través de la creación, y en el ser humano, que pone en acto esa posibilidad de leer en la creación [la presencia de Dios]. Pero el hombre no solo lee, sino que llega a ser ‘otro’, un ser transformado en el Hijo, que además de ser lector “es” hijo. Así, el pensamiento se hace existencial: se transforma en comprensión práctica y espiritual.

  • Se realizan preguntas para aclarar algunas cuestiones sobre el trabajo presentado y se valora el aporte y trabajo del Dr. Dietmar y la profundización realizada.

10:45 h comienza la segunda ponencia del tercer día con el Prof. Dr. H. c. Hans-Jochen Schiewer. “Male virginity – Female Identity. The Discourse about John The Evangelist in Early Dominican Sermons for Nuns and Sister books. (Virginidad masculina – Identidad femenina. El discurso sobre Juan evangelista en los primeros sermones dominicanos para monjas y en los “Libros de las hermanas”).

En el doctor Hans- Jochen explicó en su exposición, que hacia 1300, los dominicos del suroeste de Alemania comenzaron a producir textos religiosos en lengua vernácula para la cura animarun de mujeres religiosas. En 1286, el provincial Hermann von Minden se comprometió /y encomendó explícitamente a sus compañeros dominicos que se ocuparán de las casas religiosas femeninas incorporadas a la Orden Dominicana o estrechamente asociadas a ella. La encomienda de Hermann von Minden dio lugar a una producción muy ambiciosa y de gran calidad de sermones y tratados en lengua vernácula. Un dominico, Eberhart von Sachs, aparece incluso en la famosa colección Manesse de lírica medieval, con una alabanza a la Virgen María. Esto indica claramente que los principales dominicos provenían de las familias nobles y patricias del suroeste y participaron en la producción de literatura que cruzaba las fronteras entre el público religioso y secular. En estos escritos, la veneración a Juan el Evangelista adquirió una importancia crucial. Como resultado surgieron los llamados entre “Libelli de los dos Juanes”, que contenían una traducción del Apocalipsis, leyendas, milagros y sermones. Los autores de los sermones fueron parcialmente conocidos: Enrique de Schaffhausen, Conrado de Liebenberg, Rodolfo de klingenberg (1279-1291) y Hugo de Constanza (1279-1300 lector en Constanza, prior en Zurich, provincial de Teutonia). Todos ellos son dominicos de alto rango y pertenecían a familias destacadas del suroeste de Alemania, con parientes en puestos destacados en el mundo secular. En esta ponencia el Dr. Hans-Jochen, se centra en el modelo de virginidad masculina de Juan Evangelista, que fue el discípulo más querido de Cristo. Se convirtió en el otro hijo de la Virgen María y ninguno de los discípulos estuvo más cerca de la Trinidad que él. El virginal Juan es identificado como la esposa del Cantar de los Cantares. A diferencia de su fuerte latina, el Apocalipsis es traducido al alemán como un relato lleno de emoción. Y Juan es presentado como autor del Apocalipsis, combinando el papel de la novia con una capacidad visionaria única. La ponencia concluye con una discusión sobre el tipo de formación que los autores dominicos ofrecían a las mujeres religiosas, al presentar la figura virginal masculina de Juan junto a la Santísima Trinidad. Finalmente, se discutirá la relación especial entre Elsbeth von Oye (dominica en Oetenbach/ Zurich) y Juan el Evangelista, según sus visiones y audiciones. En las narraciones sobre el Elsbeth se menciona asimismo que mantuvo intensas conversaciones con Eckart.

Se prosigue con la ronda de preguntas de manera que se enriquece la profundización de este tema tan interesante y que ubica en el contexto histórico la obra eckhartiana.

Se realiza un corte y en él hay resonancias interesantes entre los participantes del Congreso.
A las 12:00 el Prof. Dr. Carlos Ruta expone su trabajo sobre “La vida de las palabras”

El doctor Carlos Ruta pone de relieve las premisas sobre las que el maestro de Eckhart inscribe una teología del Verbo al interior de su Comentario al Evangelio de San Juan. A partir de esas mismas consideraciones piensa las resonancias ontológicas y hermenéutica que determinan y califican la palabra humana.

  • A esta conferencia le siguió un tiempo para preguntas, comentarios, resonancias sobre estos interesantes y novedosos acercamientos y miradas de la obra de Eckhart. En las resonancias se valora su aporte desde la filosofía hermenéutica que visita e interpreta algunos textos, y dilucida el camino para la pregunta sobre la posibilidad de una hermenéutica, de la palabra humana desde la hermenéutica del Verbo, según Eckhart.

Luego, la Prof. Dra. Silvia Bara Bancel, dio por finalizado este Congreso, agradeciendo al CITeS, a la comunidad que da vida a este centro, como también a quienes colaboraron en estos días en diversos servicios: acogida, secretaría, traducción, entre otros.

El apoyo a todo el aporte del Ayuntamiento de Ávila, a la Comunidad de Dominicos, a los ponentes y participantes, que hicieron esta instancia posible, con las palabras del Maestro Eckhart y reflexiones de todos.

A las 13 h, celebramos la eucaristía dominical en la Capilla de la Trinidad, junto a la comunidad. En el ofertorio, algunas participantes del Congreso, realizaron una danza en la que, a través del movimiento de brazos y manos y al ritmo de la música, se significó la unión con Dios que se da asimismo, siguiendo a Eckhart. Se hizo presente la acogida, la contemplación, la apropiación y la entrega del don de Dios.

- Luego del almuerzo compartido, los asistentes a este 1º Congreso Círculo Iberoamericano Meister Eckhart, quedamos profundamente agradecidos por estos días de reflexión compartida y dispuestos a regresar a nuestras comunidades para seguir buscando la sabiduría que mana de la fuente misma.

 

congreso avila maestro eckhart 2

21 de octubre: Segundo día del I Congreso Círculo Iberoamericano Meister Eckhart.

Comenzó la segunda jornada y más rica e intensa del Congreso, por la profundidad y erudición de las ponencias presentadas:

A las 10:00 la Lic. Marta Daneri- Rebok, comparte su trabajo sobre: “Tres dominicos comentan el prólogo del Evangelio según San Juan. Alberto, Tomás y Eckhart”.

En este trabajo comenta el diferente tratamiento que Alberto Magno, Tomás de Aquino y el Meister Eckhart dan al prólogo del Evangelio de Juan, considerado como el más teológico entre los cuatro evangelios parte de algunos versículos en que las diferencias y similitudes se hacen notar y algunos de los escolios que se encuentran al verter el texto de su lengua original a las lenguas romances con especial hincapié en el castellano o español.

A continuación, a las 10:45 h el Prof. Dr. Dr Marcus Enders expone su trabajo titulado “Pure cognition as pure being in God. On the identity of pure being in God according to Meister Eckhart’s interpretation of the Prologue of John”.

“El puro inteligir como puro ser en Dios. Sobre la identidad del puro inteligir con el puro ser en Dios según la interpretación de Meister Eckhart del Prólogo de Juan”

En su exposición compartió que en el centro del comentario de Meister Eckhart al Evangelio de Juan se encuentra su interpretación el prólogo del Evangelio de Juan. En efecto más de 2/3 de su comentario al Evangelio de Juan están dedicados al prólogo. También define en este comentario, la relación entre el puro conocimiento y el ser en Dios. En la conferencia, el Dr. Markus, examinó la comparación con la definición de la relación entre el conocimiento de Dios y su ser en la primera cuestión parisiense de Eckhart. Expuso el planteo de si existe o no una diferencia o incluso una contradicción en la manera de considerar esta relación en estos dos escritos y también más allá de ellos en otros escritos.

Después de estas dos exposiciones se realizó una ronda de preguntas muy interesantes que ayudaron a profundizar en los planteos y temáticas presentadas.

A las 12:00 el Prof. Dr. Rodrigo Guerizoli, realiza sus aportes desde su trabajo: “Quod factum est in ipso vita erat. Ser, vivir, e inteligir en el Comentario de Meister Eckhart al Evangelio de Juan”

En este aporte sobre su trabajo de ser, vivir, inteligir; aclara el significado de cada una de estas nociones desde Eckhart, así como las relaciones que hay entre ellas. Presenta un cuadro del modo en que a través de la tríada: ser, vivir e inteligir, Eckhart entiende la relación entre el plano divino y el humano. Analiza que Eckhart introduce en la tríada ser, vivir e inteligir a una observación la primera de Aristóteles; la segunda a una proposición del Liber de causis y, la última a un pasaje del prólogo del Evangelio de Juan. Comparte, que una de las puertas de acceso a esta tríada se encuentra en un pasaje comentado por Eckhart en este prólogo. Realizó con claridad la interpretación de la exégesis de Juan “quod factum est in ipso vita erat”, a partir de las cuales aquella triada se despliega.

Al finalizar, se propone la ronda de preguntas, que ayudan a profundizar sobre este trabajo tan valioso.

Se continúa a las 12:45, con la ponencia del Prof. Dr. Freimut Löser y su trabajo titulado: “Preaching St. John in the Vernacular” (“Predicando a San Juan en lengua vernácula”)

En su comentario el doctor Freimut analiza y compara algunos sermones alemanes que tratan el Evangelio de San Juan con mayor profundidad. Muestra y debate las semejanzas y diferencias entre el comentario latino y los sermones latinos y alemanes sobre los mismos temas. Se centró en la cuestión de si (y en caso afirmativo, cómo) los diferentes medios en diferentes lenguas y con diferentes audiencias y diferentes lectores también se presentan con diferentes retóricas, una exégesis diferente diferentes ideas y una visión teológica diferente de los mismos textos una de las preguntas será, qué pasa, si “el Jesús de San Juan de Eckart” habla en latín o en alemán.

Después de esta ponencia tan interesante, hubo una ronda de preguntas que entusiasmaron a los presentes a mantener su atención y deseos de seguir ahondando en la obra de Eckhart.

Por la tarde se abrió la sesión a las 16:00 con la participación online de la Prof. Dr. Marie-Anne Vannier. Expuso su trabajo “La filiation divine dans le Commentaire de l’Evangile de Jean” (La filiación divina en el Comentario eckhartiano al Evangelio de Juan).

Parte de la obra de George Steer que identifica el ciclo sobre el nacimiento de Dios en el alma (Sermones 101-104), poniendo de manifiesto cuál es el centro de la gravedad en la obra de Eckhart que, no es otro que la filiación divina. En su comentario al Evangelio de Juan y más concretamente en el comentario de los versículos 13 y 14 del capítulo primero, Eckhart dice de entrada que el “fruto principal de la Encarnación es que el hombre se convierta y sea hijo de Dios nacido y engendrado por Dios Padre”. A continuación, precisa lo que implica este tema de la Encarnación tanto por parte de Dios con los modos de Encarnación, como por parte del ser humano, al que le corresponde ser humilde, pobre, noble y justo, en la medida en que “la gracia de la Encarnación, de la que se dice: el verbo se hizo carne (Juan 1,14), se ofrece en vista de la gracia de la inhalación, de la que se dice: habitó en nosotros, y viceversa”.

Continúa con la exposición la Prof. Dra. Silvia Bara Bancel, con el tema: “La gracia según el Comentario al Evangelio de Juan de Meister Eckart”.

Propone adentrarse en la antropología teológica del Maestro Eckhart, que se desprende de su Comentario al Evangelio de Juan, en particular, a cómo entiende la gracia de Dios en el ser humano. Como el fundador de la orden de predicadores, Santo Domingo, Eckhart fue un “predicador de la gracia”. Sostiene “que todo es gracia; en efecto nada de lo que hay en nosotros viene de nosotros, nada nos es propio” (Sermo II,2 n.18). Además, considera que, en la gracia Dios mismo se da sin reservas, se da a sí mismo, además de sus dones. Es decir, que además del don de la gracia en nosotros (la gracia creada), que nos diviniza y nos hace hijos (llegamos a ser por la gracia de adopción lo que Dios es por naturaleza), la gracia tiene una dimensión increada (es decir, no solo recibimos el don de Dios, sino a Dios mismo). Así, siguiendo a Pedro lombardo, Eckart considera que también el Espíritu Santo inhabita en el ser humano agraciado. Pues “nadie posee la justicia ni ninguna otra de las gracias sin el Espíritu Santo que predispone e inhabita” (In Ioh n. 620) Además Eckhart sostiene que quien ama gratuitamente, según Dios, ama por la caridad que es el Espíritu Santo, que se haya presente en él.

Se procede a la ronda de preguntas en el cual se debate diferentes posturas frente

A las 18:00, el Prof. Dr. Markus Vinzent, expone su trabajo: “The Commentary on John by Meister Eckhart and unknown vernacular homilies of Eckhart” (El Comentario joánico de Meister Eckhart y homilías desconocidas de estar en lengua vernácula).

Establece que del mismo modo que en el Comentario al Evangelio de Juan de Eckart que quizá fue el más importante de sus escritos exegéticos, se pueden encontrar rastros de él en otras de sus obras latinas, pero también vernáculas. Sin embargo, algunas de las más pertinentes en lengua vernácula no han sido estudiadas ni atribuidas al Turingio. Unos pocos ejemplos mostrarán la importancia de tales obras para nuestra comprensión del Comentario al Evangelio de Juan.

A las 19h30 la cohorte del Congreso compartió a una charla abierta en el pintoresco auditorio Municipal de San Francisco, a cargo del Prof. Dr. Amador Vega Esquerra.

Mediante coloridas y profundas imágenes artísticas, comparte su exposición titulada: “Una vida sin por qué: meditación sobre el Maestro Eckhart”.

Comenta que a lo largo de su vida el Maestro Eckhart, llevó a cabo una doble actividad como maestro de vida espiritual y como profesor universitario. Ambos modos de actividad muestran un modelo de pensamiento en que la clásica relación entre vida activa y vida contemplativa adquiere luz propia a partir de la expresión: una vida «sin porque», motivo central de su espiritualidad. La falta de una razón o fundamento en el origen de nuestras acciones (llevadas a cabo «sin por qué»), nos confronta con la manifestación de una extrema libertad, cuyos límites y apertura apuntan al nacimiento de una vida nueva. A partir de algunos ejemplos escogidos de los sermones alemanes del Maestro Eckhart, ofrece elementos de reflexión acerca de conceptos como vida, conocimiento, experiencia y libertad.

Conclusiones de este día:

Se pudo conversar, dialogar y debatir, reaccionando y profundizando los distintos accesos disciplinares a la obra del Maestro Eckhart, que en ningún caso pasaron indiferentes. Algunos puntualizaban la necesidad de leer la obra eckhartiana, completamente, teniendo presente su contexto como predicador dominico y no solo filósofico. Queda el deseo de contemplar la vida de este místico, de manera interdisciplinar y desde su experiencia espiritual e influencia femenina.

Se confirma que su obra continúa desafiando al estudio y la investigación.

En las pausas se conversó sobre las resonancias y ecos de estas ponencias presentadas y si bien se compartieron obras muy filosóficas, los participantes valoraban positivamente lo obra tan amplia de este predicador dominico que después de tantos siglos da mucho que pensar y profundizar.

Los participantes siguieron atentamente las intervenciones en las distintas modalidades de conexión sincrónica. Algunas intervenciones, posteriores reacciones y preguntas generaron un rico y extenso diálogo, en orden a clarificar aún más lo que ellas nos compartieron.

El tercer y último momento de la jornada, en el Auditorio San Francisco, fue hermosa la cálida bienvenida y la apertura musical y poética. La ponencia de Amador Vega, fue muy valorada. Desde un lenguaje estético y un diálogo temporal entre artistas-místicos, ayudó a vivir la profundidad de la obra eckhartiana.

Las Trovadoras del Amor, regalaron su música poética inspirada en la poesía y los escritos de las místicas medievales Margarita Porete, Beatriz de Nazaret, Hadewijch de Amberes e Hildegarda de Bingen.

Finalizó esta jornada, teniendo el corazón maravillado por esta conexión del alma, la vida, el arte y la totalidad que somos en unión con Dios.

 

congreso avila maestro eckhart 1

20 de octubre: Inició el 1º Congreso Círculo Iberoamericano Maestre Eckhart.

Durante la mañana un grupo de 20 participantes del Congreso realizó una visita guiada por Ávila, recorriendo puntos históricos significativos, siguiendo las huellas de Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Gustando y poniéndose en clima con las luces de los grandes místicos que la habitaron, dejando su herencia y su experiencia aún viva.

Por la tarde se realizó el acto de apertura:

En el acto de apertura el director del CITES Universidad de la mística, Jersey Nawojowski OCD, dio una cálida bienvenida haciendo referencia a la historia espiritual y el misticismo de este templo de la mística, como escenario perfecto para abordar las profundas enseñanzas contenidas en el comentario del Evangelio de Juan del Maestre Eckhart. Expresa que Ávila es un lugar donde las huellas de místicos y sabios espirituales han dejado una marca imborrable a lo largo de los siglos y “quizá el vínculo que une al Maestro Eckhart y esta tierra abulense es la experiencia de la noche y por ello su profunda y misteriosa conexión con San Juan de la Cruz”.

Agradece a la Dra. Silvia Bara y a todas las personas del Círculo Iberoamericano por la preparación de este Congreso; como también el apoyo del Ayuntamiento de Ávila, a la gran familia Dominicana y al padre Jesús Díaz Sariego Provincial de los Dominicos de la Provincia de España y Presidente de la Conferencia Española de Religiosos.

Fr. Jesús Díaz Sariego, prior provincial de los dominicos de la Provincia de Hispania, expresa con agradecimiento esta bienvenida, reconociendo que esta casa lugar de grandes místicos, posibilitará reflexionar a una de las figuras de la orden de predicadores más relevantes que tiene vigente actualidad.

Expresa su gratitud al círculo Iberoamericano que, mantiene vivamente la actualidad de sus obras que nos remontan a la Edad Media: “Como frailes dominicos nos sentimos muy orgullosos de esta iniciativa y de los que forman parte del círculo Iberoamericano del Meistre Echart, especialmente a Silvia Bara por su tesón y constancia, por su fidelidad y a este centro universitario que nos recibe por su colaboración por esta posibilidad de estar en el templo de la mística”.

Fr. Jesús hace referencia a la figura del Meister Eckhart, este gran místico y predicador dominico ha influido sobremanera en la cultura de Occidente, su apertura a lo diferente lo hace interesante, necesario para el diálogo, la convivencia intercultural y religiosa de nuestros días. Su dominio de la lengua en la que escribe tanto en latín como en el alto alemán, hacen de él un escritor, no solo atractivo para las disciplinas filosóficas, teológicas e históricas, sino también, para la filología germánica. Está en el corazón de la tradición espiritual de la Orden de Predicadores, cuando accedemos a la lectura y comprensión de sus textos se debe considerar que fue un fraile predicador y esto es importante para adentrarnos a su mente y su corazón; porque predicar como decía Bruno Cadoré (anterior Maestro de la Orden), es invitar a cada uno a reconocer que es lo más íntimo de sí, es la obra de la palabra de vida es una palabra que unifica y produce gracia, una palabra que acompaña y que da sentido predicar, consiste en animar a vivir así del misterio de la amistad con Dios que Cristo ha venido a revelar a todos, estableciendo su morada entre los hombres. Predicar supone indicar el camino que lleva a este lugar del profundo silencio en el que cada uno pueda estar atento a la voz de aquel que se dirige a nosotros y confiar nuestra humanidad para responder a esta proposición de alianza.

Se continúa con la presentación de la primera expositora:

Prof. Dr. Alessandra Becarissi. Historia de Filosofía Medieval. Università di Foggia (Italia)
“La imago dei en el Comentario de Meistre Eckhart al Evangelio de Juan”

En la teoría de la imago dei, metafísica y gnoseología, ética y mística se entrecruzan, para desarrollar un pensamiento que habla de relación. En la única y misma imagen, en el único y mismo rostro, Dios nos ve y nosotros a él, según una relación mutua e indisoluble que “ni Dios ni la naturaleza ni el intelecto se pueden separar. Mi ojo y el ojo de Dios son un solo ojo y una sola visión o ver y un solo conocer y amar”, según una formulación eckhartiana que debió de sonar sospechosa a oídos de los inquisidores de colonia, pero que muchos siglos después fascinó a Hegel que creyó haber encontrado lo que buscaba. Para Eckhart sin embargo, este es también el sentido del famosísimo versículo paulino: “videmus nunc per speculum et in aenigmate, tunc autem faciem ad faciem” (1cor 13, 12 “ahora vemos en un espejo, en enigma, entonces veremos cara a cara”), donde ese tunc no se refiere a un más allá, al estado de la criatura en su patria, a una figura visión beatífica, sino que indica el estado de un alma que ha superado todas las determinaciones, y se ha liberado de todas las imágenes. Un alma que, volviendo a sí misma, a sus propias profundidades abismales, se descubre una con Dios, a través de la única mediación posible: la de la imago Dei.

A las 18h45, se retoma la sesión.

La Prof. Martina Roesner. Filosofía. Universidad de Viena (Austria)
“Each part contains the sum. Meister Eckhart’s analytical exegesis in his Commentary on John” (“Cada parte contiene el total. La exegesis analítica de Meister Eckhart en su Comentario a Juan”)

Esta contribución pretende poner de relieve la particularidad de la exégesis de Eckhart a partir del análisis de su interpretación de Juan 1:38 Y Juan 12:24. En ambos casos, basta una sola palabra del versículo bíblico para que Eckhart conecte el texto del Evangelio con el marco sistemático de todo su pensamiento, es decir con las “determinaciones primarias” (termini generales), expuestas en el ‘Prólogo general’ a su Opus tripartitum, pero también con su teología de la creación, tal como se desarrolla en su primer Comentario al Génesis. Así pues, la exégesis de Eckhart puede caracterizarse como “monadológica”, pues se basa en el supuesto de que la parte más pequeña del texto bíblico contiene virtualmente la totalidad de la verdad divina.

A las 19h45 se prosigue con los siguientes exponentes:

Lic. Sofía Catello, doctoranda en el Thomas Institut köln (Alemania)
“Las virtudes en Meister Eckhart”

A lo largo de su comentario al Evangelio de Juan, Meistre Eckhart ofrece en varias oportunidades el marco teórico en el cual incluye las virtudes. Lo hace a través de la presentación de su naturaleza, su causación y cómo pueden ser llevadas al acto. Al observar sus argumentos, se puede apreciar que, para dar cuenta de su particular modo de entender a las virtudes, Eckart hace uso de recursos exegéticos tradicionales que, sin embargo, no eran usualmente utilizados para discutir este tema. Buscaremos mostrar esto, especialmente, en el planteo del paralelismo entre el universo de la filosofía natural y las cosas morales.

Prof. Dr. Ignacio Verdú Berganza
“Razón, bien y amor: la luz del Verbo”

Indaga sobre la posibilidad de una nueva filosofía, a la supone apunta la obra del Meistre Eckhart, en la que la luz de la razón, a la que nunca se ha de renunciar, es manifestación de amor. Esto aplica la necesidad de reflexionar sobre una nueva lógica, lógica amorosa, sobre el modo en que ésta se manifiesta y sobre la novedad que, con ella irrumpe, en nuestras vidas.

Conclusiones de la primera jornada:

Se cierra la sesión con profundo agradecimiento por su riqueza y el trabajo de cada exponente que contribuyó a continuar develando la sabiduría de la obra de este Maestro y Predicador Dominico.

A lo largo de este día se disfrutó de las ponencias, de su riqueza y profundidad con un tiempo apropiado para preguntas y respuestas que enriquecían cada aporte. En los intervalos se pudieron compartir resonancias que fueron suscitando las diferentes miradas y acercamientos a la obra de Eckhart.

Al encontrarnos en la cena compartida fue un tiempo oportuno para conocer compartir y dialogar con los participantes alegrarse por lo vivido durante la jornada y esperar que el descanso reparador permita aprovechar el segundo día de congreso muchas gracias.

congreso avila maestro eckhart 4