Noticia

Homenaje a Fr. Álvaro de Córdoba en el 600 Aniversario del santuario de Scala Coeli

21 de noviembre de 2023

Expertos e Instituciones conmemoran la fundación del Santuario en una Jornada dedicada a la historia y la espiritualidad

El pasado sábado, 18 de noviembre, tuvo lugar en el Salón de Actos de la Fundación Miguel Castillejo, en Córdoba, una nueva Jornada Académica organizada por la Comisión Organizadora de las Jornadas de Historia Dominicana de Andalucía junto a la Provincia de Hispania y la comunidad de Escala Coeli.

En esta ocasión tuvo un carácter extraordinario y estuvo dedicada monográficamente a la figura de Fr. Álvaro de Córdoba, incluyéndose dentro de los actos que se vienen organizando para conmemorar el 600 aniversario de la fundación del Santuario de Santo Domingo de Scala Coeli, por el beato, aunque en la consideración popular cordobesa sea tenido como santo, Fr. Álvaro de Córdoba.

También es de destacar la presencia y colaboración de la propia comunidad de frailes dominicos de Scala Coeli, con la asistencia a la jornada de todos sus miembros, con su superior Fr. Félix Hernández, OP, al frente; la Comisión Organizadora de los Actos del 600 aniversario de Scala Coeli, con su  Presidente, Fr. Mariano del Prado OP, y demás miembros de la misma; la Real y Fervorosa Hermandad del Cristo de Santo Domingo y la Fraternidad de laicos dominicos de Scala Coeli, con su Presidenta y Presidente, respectivamente, así como muchos miembros de ambas instituciones, así como con la Real Academia de Córdoba, con su Presidente al frente; la Fundación Miguel Castillejo, la cual cedió sus magníficas instalaciones; y otras autoridades y miembros de distintas instituciones cordobesas que dieron mayor realce a esta Jornada Académica.

Bienvenida y presentación de la Jornada

Tras las primeras palabras de bienvenida por parte de D. Antonio José García Uceda, Director Cultural de la Fundación Miguel Castillejo, intervino el Padre Mariano del Prado, OP, para presentar el acto, destacando que lo que hoy celebramos, la fundación en 1423, hace 600 años, del Santuario de Santo Domingo de Scala Coeli, por San Álvaro de Córdoba,  gracias a sus moradores y a los cordobeses, sigue en la actualidad irradiando paz, amor, fraternidad, fe, convivencia y sosiego; siendo en el Santuario donde mejor se conjuga lo lúdico y lo religioso, y siempre, como decía San Pablo, haciéndolo “para gloria de Dios”.

Inauguracion Jornada 600 Aniversario del santuario de Scala Coeli

A continuación, Fr. Jesús Díaz Sariego, OP, Prior Provincial de la Provincia de Hispania, agradeció la presencia de los asistentes y de las instituciones colaboradoras;  realizando una breve exposición de la fundación e historia del Santuario y de los principales aspectos biográficos de Fr. Álvaro de Córdoba, en los que destacó su espiritualidad solidaria con el dolor y el sufrimiento de las personas, el estudio y el silencio orante; y resaltando la viva presencia dominicana en Córdoba en la actualidad, donde la comunidad de frailes sigue dando testimonio de este legado en el lugar, contando igualmente con la estrecha colaboración de los miembros de la Fraternidad laical y de la Hermandad del Santísimo Cristo.

Tanto los frailes como los laicos expresan con su presencia algunas convicciones, destacando las siguientes: Santo Domingo de Scala Coeli fue, es y seguro que seguirá siendo un lugar de renovación espiritual y apostólica tanto para la Orden de Predicadores como para para la Iglesia de Córdoba; ofreciéndose allí una espiritualidad dominicana y una evangelización de acuerdo con las actuales exigencias del momento sociocultural en el que estamos. Por eso, celebramos nuestro pasado y nos comprometemos con nuestro presente y con el futuro más inmediato.

Tras la intervención de Fr. Jesús Díaz, el coordinador de esta Jornada, D. Carlos J. Romero Mensaque, presentó a los profesores e investigadores y sus Ponencias, pasándose a continuación a las mismas.

La Observancia Dominica a finales de la Edad Media y la figura de Fray Álvaro

1ª Ponencia: “De la fundación de Escalaceli a la reforma definitiva de la Provincia de España de la OP. Un balance historiográfico”, a cargo del Dr. D. José María Miura Andrades. En la misma cabe destacar la presentación de los distintos modelos y etapas de la Reforma que se aplicaron frente a la Claustra, señalando sus semejanzas y diferencias, concluyendo que se puede conceptuar la Reforma como un proceso de mejora sobre lo existente.

La historia del convento de Santo Domingo de Portaceli de Sevilla

2ª Ponencia: “La observancia dominica en la ciudad de Sevilla: noticias históricas del convento de Portaceli”, por el Dr. D. Carlos José Romero Mensaque, OP. A modo de breve resumen de la misma destacamos que el Convento de Portaceli en Sevilla fue fundado por Fr. Álvaro de Córdoba como una continuación del Convento de Scala Coeli de Córdoba, siendo su figura principal Fr. Rodrigo de Valencia.

Es importante mencionar que las dos labores principales de sus  moradores fue ser un centro de formación de los frailes dominicos que posteriormente se trasladarían a evangelizar las nuevas tierras americanas; y la predicación dirigida a una población marginal, en el sentido de que se trataba de los pobladores que habitaban en las afueras de la ciudad de Sevilla, que es donde se ubicó este convento.

La iconografía de San Álvaro en Andalucía

3ª Ponencia: “La iconografía del beato Fray Álvaro de Córdoba en el arte andaluz”, por el Dr. D. José Luis Romero Torres. Tras dar cuenta de los principales datos biográficos de S. Álvaro, realizó una extensa enumeración de la iconografía que se conoce sobre el mismo, destacando dos ámbitos: el cordobés, en el que se le trata como santo, y el de la Iglesia en general, con la consideración de beato.

Se presentaron un buen número de imágenes de pinturas, grabados y esculturas con la figura de Fr. Álvaro, así como con sus principales milagros, destacando igualmente el Santuario de Scala Coeli como un lugar de peregrinación.

La devoción al beato Fray Álvaro de Córdoba

4ª Ponencia: “Culto y devoción al beato Fray Álvaro de Córdoba en los siglos XVIII al XX”, por el Dr. D. Juan Aranda Doncel. Destacamos de la misma que la presencia de los dominicos en Córdoba ha sido muy importante desde 1236 hasta la actualidad. En el siglo XVI existieron tres comunidades, siendo la de San Pablo la primera fundación de los dominicos en Andalucía, destacando también la de Scala Coeli, desde 1423, y una tercera en el denominado convento de los Santos Martires.

A partir de 1741 hay una serie de manifestaciones del culto y devoción a San Álvaro, destacando el elevado número de exvotos hacia el mismo, así como el número importante de donaciones que se reciben. Pero también hubo momentos de declive, en el que el número de frailes en los mencionados conventos descendió de una manera notable.

No obstante, y a pesar de la Desamortización y la exclaustración de los frailes de las distintas órdenes religiosas, es de destacar que Santo Domingo de Scala Coeli se mantuvo abierto al culto, estando a cargo de dominicos exclaustrados y también de capellanes pertenecientes al clero diocesano.

Finalmente, el conferenciante destacó la labor llevada a cabo durante el periodo mencionado por la Hermandad del Santísimo Cristo y San Álvaro, así como por las distintas cofradías penitenciales y la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, mencionando igualmente las actuaciones y hechos más relevantes llevados a cabo por la misma Orden de Predicadores, tales como el traslado en 1953 del noviciado de la Provincia a Scala Coeli, la adquisición de la condición jurídica de convento y el mantenimiento  del mismo en todo momento como Casa de Espiritualidad dominicana. Todo ello ha hecho y hace también en la actualidad que la devoción y el culto a Fr. Álvaro (como santo y/o como beato) sea algo que se mantenga vivo en Córdoba.

Organizadores y ponentes Jornada 600 Aniversario del santuario de Scala Coeli

Como conclusión a esta Jornada Académica, el actual Superior del Santo Domingo de Scala Coeli, Fr. Félix Hernández, OP, dio las gracias a todos los organizadores, colaboradores y asistentes a la misma. Se informó que las actas de esta Jornada serán publicadas próximamente. 

Antonio-Jesús Rodríguez Hernández, laico dominico