Noticia

El Colegio de Químicos conmemora San Alberto Magno en el convento de Sevilla

20 de noviembre de 2023

En la reunión hubo espacios para celebrar y reflexionar y para la entrega de sus premios anuales

El jueves, día 16 de noviembre, se celebró en el convento de Santo Tomás de Sevilla el encuentro del Colegio de Químicos del Sur con motivo de la fiesta de San Alberto Magno.

Los actos comenzaron con una eucaristía por los difuntos del colegio, presidida por el prior, fr. Javier Aguilera, en la que también se tuvo presente a fr. Emilio García, fallecido el pasado 30 de septiembre.

A continuación, tuvo lugar un acto académico en el cual el Prior Provincial, fr. Jesús Díaz, dio una conferencia que llevaba por título: «Santo Tomás de Aquino. La vigencia de sus principios y métodos». En dicha conferencia habló sobre la influencia de Aristóteles tanto en San Alberto como en Santo Tomás y como les ayudó a abrir nuevos horizontes y nuevos caminos.

colegio-de-quimicos-del-sur-celebra-san-alberto-magno-sevilla

Un aspecto a resaltar fue el comentario que hizo sobre el método de Santo Tomás, importantísimo para el tiempo que nos toca vivir en el que solo escuchamos a quienes piensan lo mismo y consideramos enemigos a quienes piensan distinto. La apertura a las opiniones y pensamientos contrarios, la discusión y el diálogo, como parte de su método, nos abren a un trabajo que solo podemos realizar en común con los otros. Santo Tomás “centró al hombre no desde sí mismo, sino desde Dios y en interacción constante con los demás para buscar y hallar la verdad que se esconde entre la pluralidad de opiniones y acercamientos a la realidad”. 

Una vez terminada la conferencia, el acto continuó con la entrega de los premios AQA de trabajos de fin de grado a D. Antonio Caballero, Dª. Pilar Baena Álvarez y Dª. Eva Jaramillo, siéndoles otorgado el primer, segundo y tercer premio respectivamente.

Posteriormente se entregó el premio de tesis doctorales San Alberto Magno a Dª Belén Parra Torrejón, que dio las gracias a todos los que de una u otra manera habían hecho posible la tesis doctoral, desde su director, a aquellos que le ayudaron en esta tarea, sin olvidar a su familia. Aprovechando que estaba en la mesa el delegado del gobierno hizo uso de su tiempo para dirigirle alguna que otra reivindicación.

premiados-por-el-colegio-de-quimicos

En este acto tampoco faltó la entrega de la mención de honor al Grupo Mas con motivo de su 50 aniversario ni el homenaje que se realizó al Dr. D. Miguel Ternero Rodríguez por su trayectoria profesional y en agradecimiento por su colaboración tanto en el Colegio de Químicos del Sur como en la Asociación de Químicos de Andalucía.

El cierre del acto le correspondió al D. Otilio Fernández, Decano del Colegio de Químicos. Tras realizar una foto de todos los premiados con los que conformaban la mesa, se siguió con un piscolabis en el que los presentes siguieron compartiendo más distendidamente.