Noticia

Más de mil estudiantes coruñeses participan en la gala solidaria Intercentros

21 de marzo de 2018

El festival, creado y coordinado por fray Rodrigo Hidalgo, O.P., fue todo un éxito

  El viernes 16 de marzo, en el COLISEUM de A Coruña, se celebró la macro gala solidaria del XVI Festival Intercentros 2018, en favor de las instituciones Padre Rubinos, en su primer centenario, y de Cocina Económica, con la presencia de más de un millar de escolares en el escenario.

  Todos los cursos académicos el proyecto Intercentros se cierra por todo lo alto con una gran gala artística y solidaria que convoca a toda la ciudad y a sus alrededores. En cada edición constatamos que las actuaciones están muy bien trabajadas y cuidadas hasta en sus más mínimos detalles, algunas de ellas, diríamos, son profesionales, ¡siendo colegios! y si a esto le sumamos la producción audiovisual del evento, todo esto cristaliza en una gran tarde de música, amistad y mucha solidaridad. Cabe señalar que los participantes aportaron no sólo sus talentos artísticos, sino que además llevaron alimentos para el comedor social de Cocina Económica. Las familias y público en general colaboraron como siempre con su entrada y alimentos. Vemos como cada año ambas iniciativas de colaboración, afortunadamente, se van consolidando.

intercentros 2018

  La gala, aun siendo larga -cuatro horas de actuaciones en tres concursos- no se hace ni aburrida ni mucho menos pesada. Como suele decir el público asistente: "la tarde pasa volando", y para conseguir esto ayuda mucho la agilidad, entre cambio y cambio, de las actuaciones; el programa va por pantallas LED, existe unas mínima intervención de los presentadores, junto con tener los tiempos muy delimitados y haber pasado ya desde hace unos años de los montajes escenográficos tradicionales a los digitales, con el apoyo de las pantallas de proyección en HD; va saliendo un grupo -los hubo de más de cien personas- y ya está entrando el siguiente. Coordinar tantas actuaciones siempre es un desafío y cada año la organización lo consigue un poco mejor; también, por filosofía, se busca que todos los que lo soliciten puedan participar, desde una institución con mucha infraestructura, hasta otra con menos recursos. Además, este año el público del Coliseum participó en la coreografía de la gala: "Te mueves tú", tema muy alegre, con un estribillo muy pegadizo. Una academia de la ciudad, con su monitora, entre bloque y bloque iban enseñando los pasos, eso hacía que la gente se levantara, "se moviera", de sus sillas, y en paralelo se preparaba el siguiente bloque. La interpretación final vino con la esperada descarga de los mil globos que cerraron el trabajo de un curso y abren, a su vez, el proyecto para el siguiente. Muchas gracias a todos por vuestra asistencia, colaboración y participación. La solidaridad y la educación en valores volvieron a ganar. ¿Te mueves tú? Sí, seguiremos "moviéndonos", trabajando, en favor de la gente que más lo necesita.

ASOCIACIÓN CULTURAL FESTIVAL INTERCENTROS