Noticia

El poeta dominico Antonio Praena gana el XXIV Premio Andalucía de la Crítica

20 de marzo de 2018

Concedido por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios por su obra "Historia de un Alma"

En la modalidad de poesía, el jurado ha seleccionado Historia de un alma del dominico Antonio Praena "por entender que alumbrado por San Juan de la Cruz, aspiración a la que ansían los escasos poetas neomísticos, Praena consigue construir un discurso lírico impecable, pleno de sonoridad y contrastes, mezcla bien fraguada de fondo y forma". Los miembros destacan que "en esta intensidad no desdeña los temas más oscuros: la prostitución, el proxenetismo, las drogas" y celebran que en su lenguaje, que califican como equilibrado, "se combinan los más álgidos recursos léxicos con el argot de la calle". "Heterodoxo y hasta subversivo, en Historia de un alma se refleja la realidad de una sociedad acuciada por la carencia de ilusiones, ideales y creencias, lo que se contrarresta con la egolatría, el sexo, la evasión, el lujo o la ausencia absoluta de conciencia. Estamos ante la radiografía descarnada de una sociedad que renuncia a la verdad, la bondad y la belleza para investirse de hipocresía, materialidad y negligencia", aseguran en el fallo.

El resto de galardonados en esta edición de los premios son: Alejandro Pedregosa en la modalidad de relato; Emilio Lara, en la categoría de Narrativa, y Jorge Villalobos, en la de Ópera Prima.

La entrega del premio tendrá lugar durante el mes de mayo. Consiste en la entrega de sendas estatuillas creadas por la escultora cordobesa Marta Campos. Los premios cuentan con el patrocinio y la colaboración la Fundación Unicaja y la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, entre otras instituciones.

premio critica andaluciaObras ganadoras del XXIV Premio Andalucía de la Crítica 2018

Biografía

Antonio Praena (Granada, 1973) ha publicado los libros Humo verde (Accésit Premio de Poesía Iberoamericana Víctor Jara 2003), Poemas para mi hermana (Accésit Premio Adonáis 2006), Actos de amor, (Premio «José Hierro» 2011) y Yo he querido ser grúa muchas veces (Premio Tiflos 2013, Visor). Con Historia de un alma (Visor, 2017) también obtuvo el XXVII Premio Jaime Gil de Biedma. Es Doctor en Teología y profesor de la Facultad de Teología de Valencia, en la que desarrolla su docencia e investigación con cursos sobre la relación entre teología, cine, poesía y arte contemporáneos.