Noticia

Sonrisas que sueñan con un futuro digno en Guinea Ecuatorial

15 de marzo de 2018

Presentación en Valencia de la exposición fotográfica “El futuro en una sonrisa”, sobre un proyecto solidario de la entidad misionera Selvas Amazónicas

  • La exposición fotográfica El futuro en una sonrisa muestra desde una perspectiva alegre la realidad de los niños del país africano

  El jueves 15 de marzo se presentó en Valencia la exposición El futuro en una sonrisa, con imágenes del proyecto solidario Verano útil en Guinea Ecuatorial. Las fotografías, de Santi Vedrí, retratan la esperanza y las ilusiones de un pueblo con un futuro incierto.

  En la presentación intervinieron el laico dominico Santi Vedrí, autor de la exposición; Fr. Salvador Becoba, voluntario ecuatoguineano del proyecto solidario, y la laica dominica Maite Moreno, representante de la entidad de los dominicos Selvas Amazónicas.

  Durante su intervención, el fotógrafo habló de Verano Útil, una iniciativa que surge en un barrio a las afueras de Malabo, la capital del país, y que combina clases de repaso con juegos y actividades para más de 350 niños y niñas. La actividad busca ser un espacio de encuentro y de unión; una forma de ofrecer unas vacaciones diferentes a los que no tienen otras oportunidades; una opción para no estar en la calle, en un entorno peligroso, y un momento en el que poder divertirse y convivir con otros.

exposicion futuro sonrisa 2

  La exposición quiere resumir la intensidad de un mes de voluntariado compartido con el pueblo ecuatoguineano. “Trece fotografías que no alcanzan a transmitir todo lo vivido, pero que muestran una infancia que, contra todo pronóstico, tiene toda la vida por delante”, declaró Vedrí. En las instantáneas, a través de la mirada del autor, se pueden ver la alegría y la vitalidad de este país.

  Por su parte, Salvador Becoba explicó el pasado y el presente de Guinea Ecuatorial, una tierra tradicionalmente ocupada por diferentes países europeos y que firmó su independencia de España en el año 1969. Desde hace más de 38 años Teodoro Obiang Nguema preside un país rico en recursos naturales y en diversidad cultural, pero habitado por una población que vive empobrecida.

  Por su parte, Maite Moreno explicó los principales proyectos de la entidad de los misioneros dominicos, Selvas Amazónicas, centrados principalmente en la defensa de los pueblos indígenas, el derecho a la educación, a la sanidad, a la vivienda y a la comunicación.

  La exposición puede visitarse durante todo el mes de marzo en la FNAC de San Agustín, en Valencia.

exposicion futuro sonrisa 1