Noticia

Fr. Timothy Radcliffe imparte el retiro para los participantes del Sínodo

5 de octubre de 2023

Fr. Timothy Radcliffe fue maestro de la Orden de Predicadores desde 1992 hasta 2001

  Del 30 de septiembre al 3 de octubre, los miembros, delegados y enviados especiales de la XVI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos han estado reunidos en oración en la Fraterna Domus de Sacrofano, Roma. Las meditaciones han estado dirigidas por el exmaestro de la Orden de Predicadores, Fr. Timothy Radcliffe, y por la hermana Ignazia Angelini.

  Los miembros, delegados fraternos e invitados especiales que participaron en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos a partir del 4 de octubre se reunieron en retiro espiritual en la Fraterna Domus de Sacrofano, a pocos kilómetros de Roma. Los participantes llegaron la tarde del 30 de septiembre, tras la vigilia ecuménica "Together", y permanecieron en retiro hasta la tarde del martes 3 de octubre, víspera de la apertura de la primera sesión del Sínodo "por una Iglesia sinodal", que durará hasta el 29 de octubre.

  Las jornadas del domingo, lunes y martes comenzaron a las 8.45 con laudes y una meditación de la benedictina Madre Ignazia Angelini. A las 9.30 y a las 11.30 siguieron dos meditaciones de Fr. Timothy Radcliffe OP, intercaladas con silencio y oración personal. Después de comer, por la tarde, hubo encuentros de grupo de conversación en el Espíritu. A continuación, la Santa Misa precedida de la segunda meditación de la Madre Ignazia Angelini y, por último, la cena. El dominico ha impartido un total de 6 meditaciones a los miembros del Sínodo.

Esperar contra toda esperanza


  Esperar contra toda esperanza fue el título de la primera reflexión espiritual ofrecida por el Exmaestro de la Orden de Predicadores, que tuvo lugar el domingo 1 de octubre por la mañana. En ella, Fr. Timothy enfatizó la necesidad de una esperanza compartida en la Iglesia y la humanidad. Argumentó que, a través de la eucaristía y el diálogo, las esperanzas divergentes pueden converger en un propósito común, trascendiendo divisiones y miedos.

La eucaristía, como símbolo de entrega y esperanza, proporcionó un terreno común para superar diferencias. Radcliffe subrayó que, aunque las perspectivas varíen, al escucharnos mutuamente y buscar comprender la voluntad de Dios, podemos encontrar una esperanza que va más allá de los desacuerdos, uniendo a la comunidad en una búsqueda de significado y propósito.

 

En casa en Dios y Dios en casa en nosotros

 
  El domingo 1 de octubre, Fr. Timothy pronunció la segunda meditación: En casa en Dios y Dios en casa en nosotros. En ella, el dominico exploró la tensión en la Iglesia en cuanto a su identidad y la noción de hogar espiritual, destacando la importancia de abrazar una Iglesia inclusiva y acogedora para todos, a pesar de los desafíos y escándalos que puedan surgir.

La Iglesia se ve como un lugar donde Dios se encuentra en medio de la gente y también como un camino hacia un hogar sin fronteras en el Reino de Dios. Se hace hincapié en la necesidad de mantenerse en la Iglesia a pesar de sus imperfecciones y trabajar hacia un futuro más amplio y acogedor.

 

Amistad


  El lunes 2 de octubre tuvo lugar la meditación de la benedictina Ignazia Angelini y la tercera meditación de Radcliffe, con el título Friendship - Amistad. En su meditación, la hermana destacó la importancia de comenzar cada día con una bendición, subrayando que la Iglesia orante abre sus jornadas con la alabanza al Señor. Esta bendición tiene un poder evangelizador que puede redimir incluso los días más oscuros y marcar el tono de la asamblea sinodal.

La bendición se presenta como un acto subversivo que contrasta con la mentalidad calculadora e instrumental, invitando a ver el mundo a la luz de la gracia. Enfatizó la necesidad de abrazar esta actitud de bendición, incluso en el contexto del camino sinodal de la Iglesia.

 

Conversación en el camino de Emaús

 
  Por la tarde del día 2 tuvo lugar la cuarta meditación dirigida por el dominico, con el título Conversación en el camino de Emaús. Timothy Radcliffe destacó la importancia de la amistad y la conversación en el contexto del camino sinodal de la Iglesia. Utiliza el ejemplo de la historia de Emaús para enfatizar cómo las conversaciones auténticas pueden conducir a la comprensión y la transformación.

Radcliffe subrayó la necesidad de escuchar y comprender las experiencias y perspectivas de los demás, incluso cuando difieren de las propias. También enfatizó la importancia de mantener una mente abierta y estar dispuesto a ser cambiado por la amistad y la conversación. Abogó por una Iglesia abierta al diálogo y la diversidad, en busca de una identidad en constante evolución.

 

Autoridad


  La quinta meditación, con el título Autoridad, tuvo lugar el martes 3 de octubre, tras la alabanza y la meditación de Agelini. En la conferencia, Fr. Timothy abordó la crisis de autoridad en la Iglesia y el mundo actual. Enfatizó que todos los bautizados tienen autoridad en Cristo.

Remarcó tres aspectos clave de la autoridad: la belleza, que puede abrir la imaginación a lo trascendente; la bondad, que requiere valentía y entrega; y la verdad, que debe ser comunicada sinceramente. Se destacó que estas formas de autoridad se complementan entre sí. Subrayó la importancia de que la Iglesia sea una comunidad de poder mutuo y liderazgo colaborativo. En última instancia, instó a hablar con la autoridad del Señor para guiar a un mundo sediento de autenticidad.

 

El Espíritu de la verdad 


  En la sexta y última meditación, El Espíritu de la verdad, Timothy Radcliffe destacó la importancia de evitar la ira y la destrucción en la sociedad actual, impulsada por el miedo.

Animó a confrontar verdades incómodas y a ser guiados por el Espíritu Santo hacia la verdad y el amor. El proceso puede ser doloroso pero necesario para renovar la Iglesia y enfrentar los desafíos del mundo actual.

 

Fray Timothy Radcliffe, O.P.

  Ordenado sacerdote en 1971, Fr. Timothy es un conocido predicador y conferenciante, y antiguo Maestro de la Orden de Predicadores.

  Fue director de Las Casas Institute entre 2014 y 2016 y sigue siendo miembro del Consejo Asesor del Instituto.

  Fr. Timothy fue Maestro General de la Orden de Predicadores (Dominicos) desde 1992 hasta 2001, en cuyo papel viajó a todos los continentes, fundó Dominican Volunteers International y desempeñó un papel clave en ayudar a establecer las oficinas de representación franciscano-dominicanas en las Naciones Unidas.

timothy radcliffe retiro sinodo

  Formado en París, con Yves Congar, y en Oxford, sus libros han sido traducidos a 24 idiomas. En 2007 recibió el Premio Michael Ramsey de teología.

  Es doctor honoris causa en Divinidad por la Universidad de Oxford y doctor honoris causa por otras once universidades, entre ellas Friburgo y el Angelicum. También es consultor del Consejo Pontificio de Justicia y Paz. Es canónigo de Sarum de la catedral de Salisbury y Freeman de la ciudad de Londres.