Noticia

Tres dominicos de la Provincia de Hispania son promovidos al grado de Maestros en Sagrada Teología

4 de octubre de 2023

Lección pública de Fr. Vito Gómez, Fr. Alfonso Esponera y Fr. Vicente Botella

  En una solemne ceremonia celebrada el martes 3 de septiembre de 2023 en la Basílica San Vicente Ferrer de Valencia, tres destacados frailes dominicos, Fr. Vito Tomás Gómez García, Fr. Alfonso Esponera Cerdán y Fr. Vicente Botella Cubells, fueron promovidos al grado de Maestros en Sagrada Teología. La concesión de este prestigioso título académico fue otorgada por Fr. Gerard F. Timoner III, Maestro de la Orden de Predicadores, en un acto que reunió a autoridades académicas y miembros de la familia dominicana.


  El evento, presidido por Fr. Jesús Díaz Sariego, prior provincial de la Provincia de Hispania de los dominicos, y Fr. Sixto Castro, regente de estudios de la Provincia, contó con la ausencia de Fr. Vito Tomás Gómez García, quien se encontraba hospitalizado. Sin embargo, Fray Martín Gelabert leyó la conferencia en su lugar.

  Fr. Jesús Díaz Sariego explicó que el título de Maestro en Sagrada Teología, que data de 1303, se trata del reconocimiento más alto de las Ciencias Sagradas dentro de la orden dominicana. Argumentó que se otorga a frailes que han demostrado eminencia en la promoción de las ciencias sagradas por su capacidad de inspirar y guiar la reflexión doctrinal y la investigación, así como por sus valiosos trabajos publicados y su autoridad en la materia. Para ser promovido a Maestro en Sagrada Teología, un fraile debe primero ser encomiable en su vida y prudencia, y haber completado los estudios necesarios.

leccion maestros sagrada teologia basilica valenciaBasílica San Vicente Ferrer de Valencia

  Díaz Sariego anunció que Fr. Manuel Ángel Martínez Juan, el cuarto dominico de la provincia que ha sido distinguido este año con este título, dará su conferencia en Salamanca el próximo mes de noviembre.

  Fr. Sixto Castro Rodríguez presentó las biografías de cada uno de los promovidos a Maestro en Sagrada Teología.

leccion maestros sagrada teologia valencia gelabertFray Martín Gelabert Ballester, O.P.

  En la conferencia de Fr. Vito Gómez, leída por Fr. Martín Gelabert, Fr. Vito analizó la importancia de iluminar el descubrimiento, la conquista y la evangelización del Nuevo Mundo a través de la fe. Destacó que Fray Bartolomé de las Casas defendió a los más vulnerables frente a la esclavitud, el exterminio y la explotación, subrayando la igualdad esencial de todos los seres humanos. También rechazó la violencia para atraer a los indígenas a la religión cristiana y promovió un enfoque suave y persuasivo.

Fr. Vito Tomás Gómez García, O.P.

  Vito expuso varias tesis doctrinales de Fray Bartolomé de las Casas, enfocándose en la dignidad de los indígenas, la libertad como un don divino, y la importancia del amor en la religión cristiana. Destacó la necesidad de un método suave y atractivo para la conversión, sin coacción ni violencia.

  La conferencia concluyó resaltando la pasión de Fray Bartolomé por la libertad y la dignidad de todos los individuos, su amor a Cristo y la Iglesia, y su dedicación a predicar la gracia de Dios. Se expresó el deseo de que la Iglesia lo reconozca como un modelo en la promoción de la justicia y la paz.

leccion maestros sagrada teologia valencia esponeraFr. Alfonso Esponera Cerdán, O.P.

  En su conferencia, Fr. Alfonso Esponera se inspiró en una conferencia de George Santayana de 1911 y habló sobre su interés en la historia de la Orden Dominicana, especialmente en las provincias de Aragón y España, así como en América Latina y la sede general. Destacó la importancia de comprender la historia de la Orden para su misión y futuro, compartiendo conclusiones de su propia investigación.

  Esponera abordó la importancia de analizar críticamente la historia de la Iglesia y la Orden Dominicana, reconociendo la necesidad de explorar figuras e instituciones en lugar de idealizarlas o denigrarlas. Se enfatizó la importancia de abordar la historia de manera rigurosa, con métodos históricos adecuados y un enfoque interdisciplinario.

  Fr. Alfonso concluyó enfatizando la necesidad de continuar investigando y editando fuentes históricas para comprender mejor la historia de la Orden Dominicana, y habló sobre la importancia de construir la memoria a través de diversas narrativas y el valor de entender el contexto histórico en profundidad. También mencionó la necesidad de abordar los aspectos negativos de la historia de la orden de manera objetiva y sincera.

leccion maestros sagrada teologia valencia botellaFr. Vicente Botella Cubells, O.P.

  Por su parte, fray Vicente Botella resaltó la importancia de comprender a los frailes dominicos como seres humanos en lugar de idealizarlos como figuras excepcionales. Abogó por una perspectiva equilibrada que reconozca tanto los aspectos excepcionales como los ordinarios de sus vidas y animó a continuar explorando e investigando la historia dominicana.

  Fr. Vicente resaltó varios ámbitos que preocupan a la Orden, entre ellos la necesidad de un estudio crítico de Tomás de Aquino en la formación teológica, la consideración de otras religiones, la comprensión de las orientaciones definidas por el Vaticano II, las implicaciones de la eclesiología del Vaticano II en la teología de la vida religiosa y el papel misionero de la Iglesia

  Botella abordó el concepto de unidad en la diferencia en la teología, destacando la relevancia de la comunión y la tensión en la fe y las relaciones humanas. Exploró cómo esta unidad en la diferencia se refleja en la Trinidad y en la figura de Jesucristo, y cómo es esencial para la comprensión de la fe y la teología. Finalmente, enfatizó la necesidad de reconocer la importancia de la diversidad social y cultural y promover un diálogo y una búsqueda de consensos para construir una cultura del encuentro. Abogó por la amistad social y la fraternidad como elementos clave en esta visión y compartió su deseo de reconciliación y auténtica comunión en un mundo diverso.

leccion maestros sagrada teologia valencia mesaFr. Vicente Botella, Fr. Alfonso Esponera, Fr. Jesús Díaz, Fr. Martín Gelabert y Fr. Sixto Castro

  La ceremonia concluyó con la concesión de los títulos de Maestro en Sagrada Teología a los candidatos por parte del Regente de Estudios, quienes se comprometieron a continuar sus estudios e investigaciones al servicio de la Iglesia. Junto al diploma recibieron una escultura de bronce de Santo Tomás de Aquino, que realizó en su día el dominico Fr. Miguel de Iribertegui. El Prior Provincial instó a los estudiantes de teología más jóvenes a admirar a estos profesores como ejemplos de la vocación de estudiar y servir a la Iglesia y al mundo. Además, se destacó la importancia de los estudios interdisciplinares para enriquecer la predicación doctrinal de la Orden de Predicadores.