Noticia

Fr. Felicísimo Martínez OP publica “La Gracia, don y responsabilidad”

24 de marzo de 2023

El libro aborda la gracia en la predicación eclesial, que con demasiada frecuencia ha sido omitida

  El dominico Fr. Felicísimo Martínez Díez ha publicado La Gracia, don y responsabilidad. La predicación eclesial ha omitido con demasiada frecuencia el maravilloso anuncio de la gracia. Y ha puesto más énfasis en el deber y la obligación que tiene la persona de luchar para merecer el don de la salvación. Esto ha dado lugar entre los fieles a un predominio de la moral sobre la mística, del deber sobre la gratuidad, de la militancia sobre el gozo de los dones.

  Fr. Felicísimo nos recuerda con estas páginas que la madurez de la vida cristiana consiste precisamente en armonizar oportunamente el don y la responsabilidad, la gracia y el compromiso, la obra de Dios y la humilde y responsable labor del ser humano.

gracia-don-responsabilidad-felicisimo-martinez

  Porque la gracia, nos dice, es esa relación de amor y benevolencia con la que Dios gratuitamente se dirige al ser humano. Abrirse a la gracia, pues, significa abrirse a la acción de Dios, poner en práctica una renuncia a la autonomía y la autosuficiencia que es totalmente contraria a la naturaleza humana. Por eso solo el Espíritu puede realizar en nosotros el anonadamiento, la humildad radical que nos permite adentrarnos en la experiencia de la gratuidad.

  Hablar hoy sobre la gracia divina puede provocar como única reacción la indiferencia y el escepticismo. «Te oiremos otro día». O puede, incluso, dar lugar a un lenguaje rodeado de numerosos malentendidos e incomprensiones. Sin embargo, ningún creyente debería ser ajeno o pasar con indiferencia ante el asunto de la gracia. Porque la gracia es el núcleo o la esencia de la vida cristiana.

  El libro puede adquirirse en al Editorial San Pablo y en Amazon, entre otras librerías y establecimientos.

Felicisimo Martinez Diez, O.P.

  Nació en Prioro (León) en 1943. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Teología por la Universidad Angelicum, de Roma. Dedicado a la enseñanza de la teología en numerosos centros y al ministerio de la evangelización en varios países de América Latina, Europa y Asia, ha dictado cursos y conferencias en numerosos países. En sus escritos ha cultivado especialmente la cristología (Creer en Jesucristo, vivir en cristiano. Verbo Divino; Creer en el ser humano, vivir humanamente. Verbo Divino), la moral (La moral cristiana, ¿opresora o liberadora? La pureza y el don. San Pablo; Humanos, sencillamente humanos. Los desafíos del transhumanismo, San Pablo), la vida religiosa (Refundar la vida religiosa. San Pablo; La frontera actual de la vida religiosa. San Pablo; ¿Adónde va la vida religiosa? San Pablo) y otros temas fronterizos.