Noticia

«Aportación dominicana ante un cambio de época»

18 de diciembre de 2023

Conferencia de Fr. Julián de Cos en la Escuela de Teología Fray Luis Urbano de Valencia

  En una nueva conferencia enmarcada dentro de las sesiones de la Escuela de Teología Fray Luis Urbano en Valencia, Fr. Julián de Cos profundizó en la influencia trascendental de la Orden en la historia, destacando cómo Dios ha obrado a través de ella para guiar a la humanidad ante los cambios históricos. La conferencia llevó por título Aportación dominicana ante un cambio de época.

  El conferenciante centró su discurso en tres momentos cruciales: la fundación de la Orden, la crisis y decadencia del siglo XIV, y la conquista y colonización de América. En relación con la fundación, Fr. Julián de Cos resaltó cómo la Orden emergió como respuesta al cambio de época que caracterizó los albores del siglo XIII, consolidándose como un faro espiritual en tiempos de transformación.

  En el contexto de la crisis y decadencia del siglo XIV, el conferenciante destacó el papel crucial desempeñado por la Orden al promover la reforma tanto en la vida religiosa como en la sociedad. A través de la figura de santos y líderes domincos, la Orden se convirtió en un baluarte de renovación y esperanza.

  La tercera fase histórica analizada fue la conquista y colonización de América, durante la cual la Orden desempeñó un papel significativo al auxiliar a los nativos en afrontar los desafíos impuestos por el cambio de época. Fr. Julián de Cos subrayó cómo la Orden no solo llevó la fe, sino también contribuyó a que las comunidades indígenas vivieran de la manera más humana posible en medio de las transformaciones.

  La conferencia de Fr. Julián de Cos ofreció una panorámica fascinante de la historia, conectando de manera magistral los hilos que unen a figuras emblemáticas como santo Domingo, santa Catalina de Siena, el beato Raimundo de Capua, fray Jerónimo Savonarola, fray Juan Hurtado de Mendoza, fray Pedro de Córdoba, fray Antón de Montesino, fray Bartolomé de las Casas y fray Francisco de Vitoria.

  Este evento es solo una muestra de la calidad académica que ofrece la Escuela de Teología Fray Luis Urbano durante el curso 2023-24, consolidándose como un espacio de reflexión profunda sobre la fe y la historia.

  La conferencia está colgada en el canal de YouTube de Dominicos y puede ser un interesante material para la Familia Dominicana de todo el mundo.