Noticia

Digmary Morales, coordinadora del MJD de Cuba, recibe al Papa en la JMJ

4 de agosto de 2023

La joven dominica ha sido una de las encargadas de acoger a Francisco en su primer encuentro con la juventud en Portugal

  Digmary Morales, coordinadora del Movimiento Juvenil Dominicano de Cuba y coordinadora del proyecto Dejad que los niños se acerquen a mí ha sido una de las seis personas escogidas para acoger a Francisco en su primer encuentro con los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud, en el Parque Eduardo VII, de Lisboa, que ha tenido lugar este jueves 3 de agosto en la ceremonia de acogida.

Digmary MoralesDigmary Morales | Fotografía: Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

  Digmary Morales Gutiérrez de 29 años es coordinadora del proyecto Dejad que los niños se acerquen a mí, que desarrollan la Dominicas de Granada en el municipio Martí y coordinadora nacional del MJD en Cuba. Con mucha pasión y entrega lleva a cabo este servicio a la Orden de Predicadores en Cuba. Graduada en Ingeniería Informática, Morales afirma que la clave dominicana que le ha sido útil en la vida es hacer todo con alegría y entusiasmo.

Entrevista 

¿Cómo es que fuiste seleccionada para acoger al Papa?

  Bueno, la verdad es que fue una gracia recibida. Durante 8 años me he dedicado a trabajar con las hermanas Dominicas de Granada en el proyecto Dejad que los niños se acerquen a mí, también colaboro en la parroquia con las lecturas y cantos, además de alguna cosa en la que pueda ser útil y hace un año me eligieron coordinadora del MJD nacional. Pienso que me he entregado a lo que hago sin pensar en un mañana, trabajar, compartir mis dones y transmitir alegría cada día. Quizás fue esto lo que compensó para recibir esta invitación.

Digmary Morales JMJ 1 

¿Cómo fue ese encuentro?

  Es algo difícil de explicar. Demasiadas emociones juntas donde las lágrimas, la alegría y la gratitud predominaban en mí. Fue algo inesperado, porque pensé que seríamos un grupo de unos 50 jóvenes recibiendo al Papa en un pasillo, no que lo acompañaría durante la ceremonia y que solo éramos 6 jóvenes entre tantos.

¿Qué os dijo el Papa?

 El papa Francisco se dirigió a nosotros los jóvenes desde el amor con amor. En sus palabras nos alentaba avanzar, a no tener miedo. Que fuéramos jóvenes decididos. Una de las que las me gustó de tantas que dijo fue la siguiente:  "Ustedes no están aqui por casualidad. El Señor los llamó, no sólo en estos días, sino desde el comienzo de sus vidas".

 Digmary Morales JMJ 2

¿Qué siente una joven dominica al representar a los jóvenes del mundo y conocer al Papa?

  Que se siente, orgullo y agradecimiento, porque si me pongo a pensar es un honor, una bendición del cielo y me pregunto que he hecho para recibirla. En fin... se me pone la piel de gallina y cuando me miro en las fotos dijo: waoooo!!! Ver al Papa tan de cerca, estrechar tu mano, preguntar tu nombre y decir que eres de Cuba es un momento único en la vida e inolvidable. Que te queda marcado en el corazón, como un tatuaje para toda la vida. He contemplado y disfrutado esta experiencia a plenitud, vivir el momento y agradeciendo a Dios y a las personas que lo han hecho posible.

Digmary Morales JMJ 3