Noticia

Cristina Antolín, reelegida priora general de la Congregación Santo Domingo

1 de agosto de 2023

Por el Capítulo General de la Congregación, que tiene lugar en Yaoundé (Camerún)

  El Capítulo General de la Congregación Santo Domingo, reunido en Yaoundé (Camerún) bajo el lema «Comunidades “con alma” a la escucha de la vida» ha reelegido a sor Cristina Antolín Tomás como priora general para el próximo sexenio. El XXI Capítulo General y XX electivo de la Congregación Santo Domingo comenzó el día 23 de julio y concluirá el 12 de agosto.

  En el equipo de gobierno acompañarán a Cristina como consejeras:

  • Águeda Mariño Rico (España)
  • Mariela Martínez Higueras (España)
  • Patricia Gómez Salazar (Colombia)
  • Judith Moche Tagne (Camerún)

  Como vicaria general Mariela Martínez Higueras y ecónoma general Águeda Mariño Rico.

consejeras-generales-2023-dominicas granada

  El Capítulo cuenta con presencias de las 4 delegaciones de la Congregación, representadas en sus 8 países con 30 hermanas. El día 22 de julio tuvo lugar el recibimiento de las capitulares. En los días posteriores han podido visitar la casa del noviciando en Yaoundé, han celebrado la eucaristía de inauguración del Capítulo, se han iniciado las reuniones que estructuran el trabajo... Los días 26 y 27 de julio la priora general, Cristina Antolín, y la ecónoma general, Águeda Mariño, han presentado su memorias. También ha habido espacio para las intervenciones de los laicos de las fraternidades de África y las junioras africanas. Cada una de las delegadas de zonas y territorios: Maria del Carmen Román (Zona Europa-Asia), Miraldys Acosta (Territorio Venezuela), Patricia Gómez Salazar (Territorio Colombia-Cuba), Alice Lukowo (Zona de África), compartieron la vida de las comunidades que tienen bajo su carga acompañar, animar y fortalecer.

cristina antolin reelegida priora general

Cristina Antolín

  Nacida en Orihuela (Alicante), hace 64 años es una mujer inquieta y vital. En ella se aúnan desde su juventud la vocación de médico, la vocación religiosa y la misión en África. Cristina Antolín ha estado 32 años en el continente africano, durante 14 años ha estado en la misión de Isiro, en el noreste de la República Democrática del Congo. Allí aprendió de la mano de un cirujano congoleño, una gran parte de su práctica médica y allí sufrió también los horrores de la guerra. Hasta el momento de ser elegida priora general por primera vez en agosto de 2017 estaba destinada en Yaundé, capital de Camerún, donde dirigía el Hospital San Martín de Porres, uno de los mejores centros sanitarios del país, misión llevada a cabo con otras congregaciones dominicas.

  Ahora a la reelegida Priora General le toca seguir en este servicio los retos que la Vida Religiosa y la Congregación Sto. Domingo tienen en el hoy de la historia. Una mujer, religiosa, cirujana y pionera en África, que ha salvado tantas vidas se pone en manos de Dios, para continuar sanando y dando vida en otros lugares y presencias de la Congregación.

capitulo general dominicas granada 2023 yaounde