Noticia

La JMJ de Lisboa cuenta con 3 patronos dominicos

14 de julio de 2023

San Bartolomé de los Mártires, la beata Juana de Portugal y el beato Pier Giorgio Frassati

  De los 13 patronos con los que cuenta la JMJ Lisboa, tres son dominicos. Un fraile, una monja y un laico de la Orden de Predicadores estarán muy presentes en la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Portugal entre el 2 y el 6 de agosto. Se trata de San Bartolomé de los Mártires, la beata Juana de Portugal y el beato Pier Giorgio Frassati.

  La preparación de la JMJ Lisboa 2023 se confía también a los patronos de la Jornada Mundial de la Juventud. Así, cada diócesis portuguesa ha elegido a los santos que son referencia para cada realidad diocesana y que, con su ejemplo y protección, ayudarán en el camino hacia la JMJ de Lisboa 2023.

  La preparación de cada Jornada Mundial de la Juventud, su realización y el dinamismo que se imprime en el encuentro de los jóvenes de todo el mundo con el Papa se confía a patronos, es decir, a santos y santas canonizados o en proceso de canonización.

  San Juan Pablo II, San Juan Bosco, San Vicente Mártir, San Antonio, San Juan de Britö, y los beatos: João Fernandes, María Clara del Niño Jesús, Marcel Callo, Chiara Badano y Carlos Acustis, son los otros patronos de la JMJ.


san bartolome de martires 

San Bartolomé de los Mártires

  San Bartolomé de los Mártires nació en Lisboa en 1514, y a los 14 años entró a la Orden de los Dominicos en dicha ciudad. Fue ordenado obispo en 1559 y ese mismo año recibió el palio de arzobispo de Braga. Participó en la tercera y última etapa del Concilio de Trento (1562-1563). Murió el 16 de julio de 1590, reconocido y aclamado por el pueblo como el “santo arzobispo, padre de los pobres y los enfermos”. Fue canonizado por el Papa Francisco en 2019. Su festividad se celebra el 18 de julio.

Sandalia

  El arzobispo que recorrió la región de la arquidiócesis de Braga en el siglo XVI, lo hizo en mula o a pie, por lo que la sandalia es símbolo de la dedicación a su pueblo y reliquia de veneración.

Oración

Señor, 
que dotaste de gran caridad apostólica 
al bienaventurado San Bartolomé de los Mártires, 
protege siempre a tu Iglesia para que, 
así como él, nosotros también seamos gloriosos en nuestra vida pastoral,
siempre fervorosos en tu amor
en el compromiso eclesial desde la juventud. 
Por Cristo nuestro Señor. 
Amén.

 

Beata Juana Portugal   

Beata Juana de Portugal

  La beata Joana de Portugal, hija del rey Alfonso V, nació el 6 de febrero de 1452. A los 20 años de edad, tras rechazar a varios pretendientes reales y decidida a ser sólo la “esposa” de Jesucristo, se retiró al Convento de Odivelas, desde donde se trasladó al Convento de Jesús en Aveiro. En la vida conventual practicó la penitencia y asistencia a los menos favorecidos. Murió a los 38 años de edad, el 12 de mayo de 1490, día en que se celebra su fiesta litúrgica. Fue beatificada por el Papa Inocencio XII el año 1693.

Corona real y corona de espinas

  Hija de D. Alfonso V, rey de Portugal, la corona es signo de su identidad real, pero la corona de espinas marca su vida cristiana porque desde niña buscó practicar el desapego frente a las grandezas de la corte y a las vanidades del mundo, y sustentó una profunda piedad y vida interior, en la devoción sincera a la pasión de Cristo y en la caridad desinteresada a favor de los pobres.

Oración

Dios de infinita bondad que,
en medio de los placeres de la corte y de los atractivos del mundo, 
fortaleciste a la beata Joana de Portugal 
con la virtud de la constancia, 
haz que tus fieles, en especial los jóvenes, 
superen la seducción por los bienes terrenales 
y aspiren siempre a los bienes celestiales. 
Por Cristo nuestro Señor. 
Amén.   

 

giorgio Frassati

Beato Pier Giorgio Frassati

  El beato Pier Giorgio nació en una familia de la alta burguesía italiana el 6 de abril de 1901 en Turín. A los 12 años ingresó al Colegio de los Jesuitas, allí comenzó a participar en el Apostolado de la Oración y en la Conferencia de San Vicente de Paúl. Realizó sus estudios superiores en el Politécnico de Turín estudiando Ingeniería de Minas. En 1920 se unió al Partido Popular Italiano. Ingresó en la Tercera Orden de Santo Domingo en 1922. En junio de 1925 se le diagnosticó una poliomielitis fulminante que le causó la muerte el 4 de julio, día de su festividad. Fue beatificado el 20 de mayo de 1990.

Rosario

  Este joven santo emanaba una vitalidad propia de su edad, pero su madurez espiritual iba mucho más allá de ello. El Rosario y su devoción a la Virgen fortalecieron todo su ser.

Oración

Padre, 
tú que diste al joven Pier Giorgio Frassati 
la alegría de encontrar a Cristo y de vivir su fe 
con coherencia en el servicio a los pobres y a los enfermos, 
intercede por todos los jóvenes y por nosotros para que seamos como él,
puros y santos, e imitemos su generosidad 
para difundir en la sociedad el Espíritu del Evangelio. 
Por Cristo nuestro Señor. 
Amén.