Noticia

Varias organizaciones se concentran frente a la Embajada de República Dominicana en apoyo a las familias campesinas de El Seibo

25 de noviembre de 2019

  El misionero dominico Miguel Ángel Gullón, recién llegado de República Dominicana, junto a Selvas Amazónicas, Acción Verapaz y el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, ha participado en la concentración frente a la Embajada para que se garantice la seguridad de lasfamilias campesinas de El Seibo en República Dominicana y les devuelvan las tierras de las que fueron expulsadas.

  El Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, Selvas Amazónicas, y Acción Verapaz, junto con el misionero dominico Miguel Ángel Gullón, han convocado una concentración este miércoles 20 de noviembre frente a la Embajada de República Dominicana en el Paseo de la Castellana en apoyo a las familias de El Seibo, que, acompañados por el dominico Miguel Ángel Gullón, fueron duramente reprimidos el domingo 17 de noviembre en el transcurso de una marcha pacífica en la que reclamaban la devolución de sus tierras, con el resultado de varias personas heridas. Las familias campesinas fueron expulsadas de sus casas y sus tierras en septiembre de 2018 por orden del terrateniente Pedro G. Varona y han realizado una marcha desde la región de El Seibo hasta Santo Domingo solicitando al Gobierno que les escuche y facilite la devolución de sus tierras.

concentracion-embajada-madrid

  La acaparación de tierras por parte de los grandes terratenientes y las grandes corporaciones representa un problema para el campesinado de la región de El Seibo. El misionero ha recogido la realidad y las luchas campesinas en el Informe 2019 de Selvas Amazónicas “Flores de dignidad en tierra de sangre” que se ha presentado al acabar la concentración.

  Miguel Ángel Gullón, que ha llegado esta misma mañana a Madrid, ha tomado la palabra para agradecer en nombre de las familias campesinas el apoyo mostrado desde España y ha compartido con las personas que han participado en la concentración las últimas noticias traídas desde República Dominicana.

  Ha informado que el diálogo entre el Gobierno de República Dominicana y las familias campesinas se encuentra en una nueva fase a pesar de las cargas policiales que sufrieron el pasado domingo. El misionero ha expresado que las familias campesinas confían en que, tanto el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta como José Dantes, el Director Ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, van a encontrar una solución a la situación de injusticia que llevan sufriendo tanto tiempo.

  Las tres entidades convocantes han mostrado su preocupación ante el aumento de la represión en República Dominicana y hacen público su apoyo al misionero, a las familias campesinas y a todas las personas que pacíficamente reclamaban el derecho a la tierra. A su vez, han entregado en la Embajada una carta firmada por más de 20 organizaciones en la que solicitan que interceda para que se garantice la integridad de todas las personas implicadas en la lucha por el derecho a la tierra y para que facilite los medios necesarios para que se efectúe la devolución de las tierras al campesinado.

  Durante la concentración, se leyó la carta firmada por mulititud de instituciones y dirigida al Embajador en España de la República Dominicana:

Exmo. Sr. Embajador de la República Dominicana:

Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra preocupación por los últimos hechos acontecidos en República Dominicana en relación con el caso de las familias campesinas de la Culebra de Vicentillo en El Seibo, que le relatamos a continuación:

El 6 de septiembre de 2018 las familias campesinas de La Culebra, Vicentillo sufrieron el desalojo y expulsión de sus casas y tierras, siendo sus cultivos arrasados por parte de un grupo violento de guardias, policías y civiles. Tras esto han sido perseguidos, arrestados  y criminalizados por el gobierno regional por querer recuperar sus tierras.

Tras estos hechos, estas familias reunidas en la Asociación de campesinos Mamá Tingó, con el apoyo de otras entidades, llevaron a cabo diferentes acciones y demandas para reclamar sus tierras, que no fueron atendidas. Por ello iniciaron una caminata el 21 de octubre de 2019, desde la ciudad de Santa Cruz de El Seybo, hasta el Palacio Nacional en Santo Domingo, solicitando una reunión con el Presidente Danilo Medina Sánchez. Desde el 25 de octubre han permanecido en la capital, con el firme propósito de que el Presidente les escuchara y atendiera sus demandas. Estuvieron acampados frente al Palacio, hasta que en la madrugada del 31 de octubre las familias campesinas fueron desalojadas por la fuerza, siendo acogidas en la casa de las Misioneras Dominicas del Rosario en Santo Domingo.

Finalmente, fueron recibidos por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el 8 de noviembre, que se comprometió a retirar las órdenes de arresto y liberar a los campesinos presos y a la medición de las tierras de las que habían sido expulsados, para valorar su devolución. Los días 13 y 14 de noviembre una comisión formada por campesinos, funcionarios del Instituto Agrario Dominicano (IAD), del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) se desplazó desde Santo Domingo hasta las tierras, en la región de El Seybo, para llevar a cabo la medición de los terrenos. En el segundo día la medición no pudo llevarse a cabo por amenazas de los guardas armados del terrateniente Pedro G. Varona.

Ante la falta de respuesta y resolución por parte de las distintas autoridades gubernamentales para llevar a cabo la medición, los Movimientos Campesinos de República Dominicano convocaron una marcha pacífica el pasado domingo 17 de noviembre hasta el Palacio Presidencial, exigiendo que se llevara a cabo el cálculo de la extensión del terreno. La marcha fue duramente reprimida por la policía, con violencia, uso de bombas molotov y con el resultado de varias personas heridas que requirieron asistencia sanitaria.

Queremos trasladarle la preocupación ante este uso de la violencia contra personas totalmente desarmadas, que asistían a una manifestación pacífica, un derecho que asiste a todos los ciudadanos y ciudadanas en cualquier país democrático, como lo es República Dominicana. Esta reacción por parte de las fuerzas de seguridad, las amenazas constantes a los campesinos y a las personas que les acompañan, entre las que se incluyen misioneros y misioneras de la Familia Dominica, nos hace temer por su seguridad e integridad.

Por todo ello, le pedimos que transmita al Gobierno de República Dominicana la preocupación de muchos ciudadanos y ciudadanas españolas, representadas por las entidades abajo firmantes. Le rogamos que le haga llegar al Gobierno de República Dominicana que creemos que esta situación de injusticia se puede resolver desde el diálogo y el respeto a la libertad de expresión y concentración de la ciudadanía. Es por eso que le pedimos que interceda para que el Gobierno facilite los medios y dé las órdenes oportunas para entregar la titulación de las tierras a los legítimos dueños, que son los campesinos y campesinas de La Culebra de Vicentillo, y las familias campesinas reciban la reparación de los daños causados en las propiedades y terrenos.

Asimismo continuamos a la espera del cumplimiento del compromiso del Ministro Administrativo de la Presidencia, para revocar las órdenes de arresto que pesaban sobre 45 campesinos y campesinas y hacer valer la justicia pare esclarecer y resolver el caso del asesinato del niño de 12 años, Carlos Rojas Peguero, víctima de esta injusticia.

Solicitamos que como Embajador del Gobierno de República Dominicana en España, escuche las demandas del campesinado que le trasladamos las entidades abajo firmantes e interceda ante el Gobierno de su país, para que esta situación se resuelva los más rápido posible, atendiendo a la justicia y a los Derechos Humanos.

Agradeciendo que nos haya dedicado su tiempo y esperando su colaboración, quedamos a su disposición y a la espera de recibir noticias suyas.

concentracion-embajada-madrid-gullon