Noticia

Guadix acoge una jornada académica dedicada a profundizar en la historia de la Orden de Predicadores en el Sur de España

26 de noviembre de 2019

Con 11 conferenciantes y más de 30 participantes

  El pasado 23 de noviembre se celebró en Guadix (Granada) una Jornada Académica, dedicada a profundizar en la historia de la Orden de Predicadores en el Sur de España. Se trataba ya de la V Jornada, entre las que vienen congregándose de manera anual. La presente encontró espléndida acogida en el diocesano «Centro de Estudios Pedro Suárez». Los conferenciantes fueron once en total y los participantes sobrepasaron la treintena, en sesiones de mañana y tarde, reunidos en una sala del llamado «Hospital Real de la Caridad». Fue obligada la visita a la iglesia de Santo Domingo, en que recibió su ordenación sacerdotal el beato Francisco de Posadas. En la actualidad es parroquia, cuidada por el sacerdote encargado del patrimonio artístico de la diócesis, D. Antonio Fajardo.

  Puede decirse que los trabajos presentados han hecho avanzar la investigación, y que las conquistas para la historia dominicana han sido considerables. Abarcaron, tanto aspectos locales, como generales de la Orden en la antigua Provincia Bética. La Universidad de Granada estuvo significativamente representada. Catedráticos en activo estudiaron aspectos de la desamortización en Guadix, temas de religiosidad popular y mecenazgo artístico de la Orden, y arte y artificio en torno a la Virgen del Rosario, que se venera en la iglesia dominicana de Santa Cruz la Real. Se estudió la presencia de la Orden en Huéscar (Granada). Jóvenes historiadores trabajaron con entusiasmo el episcopologio dominicano de Guadix, así como en el significado de algún misionero y cronista en tierras de América.

  Dos animadores de la Jornada —lo hacen desde el comienzo— fueron los doctores en Historia, D. Juan Aranda Doncel, de la Academia de Córdoba, y D. Carlos Romero Mensaque, profesor en Sevilla. Ambos indagaron sobre nuestra historia en Córdoba y Zafra, respectivamente.  En fin, tres frailes de la Provincia Hispania, Fr. José Barrado, Fr. Antonio Bueno y Fr. Vito T. Gómez, aportaron estudios sobre nuestra historia en Sevilla, Baza y el Estudio General de la Provincia Bética restaurada, y su floración de mártires en el profesorado, alumnado y cooperadores.

  Fue coordinador de la Jornada de Guadix el catedrático de Granada, D. José Manuel Rodríguez Domingo, ayudado por la doctora y conferenciante, Dña. Ana María Gómez Román. Para ellos una gratitud muy de corazón. Se editarán en breve las actas en las que podrá encontrarse el resultado de trabajos de indudable interés y mérito.

jornada-estudios-guadix-2019