Noticia

Nueva Cátedra Yves Congar de investigación, enseñanza y difusión del ecumenismo y del diálogo interreligioso

25 de noviembre de 2019

Dentro de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer. Será dirigida por el Dr. Andrés Valencia

  [Facultad de Teología San Vicente Ferrer] El Dr. Andrés Valencia Pérez ha sido nombrado por el Gran Canciller de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, Antonio Cañizares Llovera, director de la nueva Cátedra Yves Congar, una institución de investigación, enseñanza y difusión del ecumenismo y del diálogo interreligioso, principalmente a través de la reflexión teológica.

  La nueva Cátedra recoge el testigo del Centro de documentación interconfesional e interreligiosa Yves María Congar, fundado en 1988 por el profesor Juan Bosch OP. Dicho Centro tenía su sede en el Real Convento de Predicadores de Valencia y se vinculaba a la Sección Dominicos de la Facultad de Teología de Valencia.

  “El Centro Congar era un espacio de encuentro, de diálogo ecuménico, junto con el que se organizaba el Centro Interconfesional de Valencia y que ha permitido a los estudiantes tener un lugar de estudio y una biblioteca en torno a la temática ecuménica” comenta Andrés Valencia.

Un espacio de reflexión, investigación y estudio en el diálogo ecuménico

  El objetivo de la Cátedra de investigación Congar es, según Andrés Valencia, “convertirse en un espacio de reflexión, investigación y estudio en el diálogo ecuménico, principalmente, teniendo en cuenta siempre de fondo la eclesiología del Concilio Vaticano II, del que el Padre Congar fue uno de los grandes pensadores”. Se trata de buscar el diálogo “por la unidad de los cristianos” y de conseguir ese espacio de estudio “como servicio a nuestros alumnos y también como servicio a la Iglesia diocesana”.

  La creación de una Cátedra Yves Congar dentro de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer empezó a tomar cuerpo a partir de la restructuración de la Orden de Predicadores y la creación de la Provincia de Hispania, en el año 2016. “La provincia dominicana de Hispania, propietaria del Fondo Documental y Bibliográfico del Centro Congar, ha querido revitalizar el espíritu con el que nació el Centro Congar y proyectar mejor su indudable valor con la institucionalización de esta nueva Cátedra investigadora”, señala su primer director.

  Los estatutos de la Cátedra Yves Congar fueron aprobados por la Junta de Facultad el pasado 19 de junio de 2019 y ha sido ahora cuando el Cardenal Antonio Cañizares ha nombrado al profesor Valencia como director, después de haber atendido la propuesta de nombramiento hecha por el Prior de la Provincia Hispania y Vice Gran Canciller de la Facultad de Teología, Jesús Díaz Sariego OP.

Andrés-Valencia-director-de-la-CátedraDr. Andrés Valencia

  Explica el profesor Valencia que “antes de llegar a la Junta de Facultad, la Cátedra pasó por un proceso de creación e institucionalización dentro de la Orden de los Dominicos y fue aprobada por un Consejo Provincial”.

  El Centro Congar posee un rico material de libros y revistas especializadas distribuido en cuatro grandes áreas: 1) Área dedicada a la obra teológica de Yves Congar; 2) Área ecuménica; 3) Área de frontera interreligiosa y 4) Área de sectas y nuevos movimientos religiosos. Ese material se incorporará ahora a la nueva Cátedra y se trasladará a la Biblioteca de la Facultad de Teología de Valencia, aunque los Dominicos seguirán siendo los propietarios del fondo documental y bibliográfico.

  El propio reglamento de la Cátedra apunta que “nace del convencimiento de la actualidad, interés y urgencia de la temática ecuménica e interreligiosa, puesta de manifiesto por el magisterio de la Iglesia desde el Concilio Vaticano II y recogida últimamente en la Constitución apostólica del papa Francisco Veritatis Gaudium”.

Diálogo ecuménico

  Teniendo claro el vínculo con el diálogo ecuménico y la eclesiología del Padre Congar, “la Cátedra también se abre a otra dimensión como el diálogo interreligioso. Respetamos así otra de las esencias del antiguo Centro Congar creado por Juan Bosch OP”, afirma Valencia. El recién nombrado director de la Cátedra apunta que otro de sus grandes retos es “iniciar una serie de estudios sobre la Teología del Padre Congar”.

  Son muchos los proyectos que se quieren poner en marcha: jornadas de formación, seminarios para estudiantes y profesores, encuentros ecuménicos e interreligiosos… “También es muy importante crear vínculos con instituciones, dentro de la Orden de Predicadores, y también con otras instituciones externas que tengan objetivos similares a los nuestros”, comenta Andrés Valencia.

  “Esperamos responder a las expectativas creadas y atender a las necesidades de la Iglesia valenciana, así como abrirnos a contactos con la Iglesia en España y a nivel internacional”. En este sentido, nos adelanta Valencia que se está trabajando en convenios de colaboración con la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino – Angelicum de Roma, y con la Cátedra Yves Congar de la Universidad Santo Tomás de Bogotá (Colombia).

  Aunque todavía habrá que esperar unos meses para la inauguración oficial de la Cátedra en la Facultad de Teología, a la que se ha invitado al Cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, ya se está trabajando en un primer evento para el próximo mes de febrero, con motivo de la conmemoración de los 25 años de Ut unum sint, la única encíclica que habla de ecumenismo de san Juan Pablo II.

  El profesor Valencia asume la dirección de la Cátedra por tres años y contará con la ayuda de los frailes dominicos Carlos Ávila OP y Antonio Rafael Medialdea OP. Además, quiere “agradecer todo el apoyo recibido por la Orden de Predicadores después del trabajo que hemos realizado durante los últimos años”. Y dos agradecimientos especiales: por un lado al Provincial de Hispania “por proponerme como Director, teniendo en cuenta que soy laico y no fraile dominico”; y por otra parte al Cardenal Cañizares “por realizar dicho nombramiento”.