Noticia

Fr. Alfonso Esponera y Fr. Alejandro López Ribao participan en un coloquio organizado por la UAB

23 de junio de 2019

“Los límites de la Reforma Católica en el mundo hispánico de la Edad Moderna: imponer, resistir y tolerar”

  El pasado 21 de junio en el coloquio Los límites de la Reforma Católica en el mundo hispánico de la Edad Moderna: imponer, resistir y tolerar, organizado por el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona y celebrado en su salón de actos, presentaron sendas ponencias:

  Alejandro López Ribao, O.P.: "Relaciones de los frailes del Convento de Santa Catalina, Virgen y Mártir, con mujeres de cuatro instituciones de Barcelona".

  Alfonso Esponera Cerdán, O.P.: "Una santa que se quedó en el camino. Sor Martina de los Ángeles Arilla, O.P. (Villamayor, 1573- Benavarre, 1635)".

Los límites de la Reforma Católica en el mundo hispánico de la Edad Moderna: imponer, resistir y tolerar

  Durante los últimos cuatro años, cinco equipos de toda España han trabajado coordinados en el proyecto de investigación "Los límites de la Reforma Católica en el mundo hispánico de la edad moderna: imponer, resistir y tolerar". El objetivo era el estudio de las limitaciones en el desarrollo de la Reforma Católica mediante el análisis de los mecanismos y vías del ejercicio del poder eclesiástico y los problemas de su incidencia efectiva en la sociedad hispánica del Antiguo Régimen. Este análisis se ha realizado desde tres ejes básicos interrelacionados: imposición, resistencia y tolerancia; y en el horizonte metodológico de la historia cultural y social del poder. En este coloquio, los diferentes equipos presentaron los resultados de la investigación.