Noticia

El papel de los Laicos. La Orden Tercera en la historia de los dominicos de Andalucía

22 de enero de 2018

Jornada sobre la Historia de la Orden celebrado en el Convento de Madre de Dios (Sevilla) sobre los laicos dominicos

  El pasado sábado 20 de enero ha tenido lugar en el convento de Madre de Dios de Sevilla una intensa Jornada Académica con el lema “El papel de los Laicos. La Orden Tercera en la Historia de los Dominicos en Andalucía”. Es la tercera que se celebra, tras las de Baena (Córdoba) y Archidona (Málaga) y, como ella, es una iniciativa del Instituto Histórico de la Orden con la ayuda de un grupo de  historiadores y la colaboración de diversas cofradías y otras entidades públicas y privadas. En este caso, la organización corrió a cargo de la Fraternidad de Laicos Dominicos de Sevilla “Fray Bartolomé de las Casas”.

  Se trata de la primera vez que en España se aborda monográficamente el tema de la historia de la Tercera Orden o Fraternidad Laical de la Orden de Predicadores y es de esperar que esta Jornada sea el comienzo de un necesario estudio no solo por el interés investigativo sino para conocer, valorar y reconocer el carisma laical.

  Tras la presentación del acto a cargo del Presidente de la Fraternidad de Sevilla, comenzaron las ponencias.

jornada historia laicos dominicos noticia

   En primer lugar Fray Vito T. Gómez García, Postulador de la Provincia abordó el tema «Testimonios de santidad de la Orden seglar dominicana en  España, a lo largo del siglo XX: Antero Mateo García, ferroviario, Miguel Peiró Victori, obrero industrial, Fructuoso Pérez Márquez, periodista y Adela Soldevila Galiana, esposa y madre de familia, maestra de primera enseñanza»., donde destacó, junto a los casos particulares de estas personas, la historia de santidad de los laicos de la Orden a través de la historia, su ejemplo de predicación en la vida cotidiana y su entrega generosa a quienes les rodeaban.

A continuación el profesor y académico D. Juan Aranda Doncel disertó sobre “Los Dominicos del convento de San Pablo el Real y el laicado cordobés durante los siglos XVII y XVIII”. Se trata de un trabajo exhaustivo a partir de amplia muestra de testamentos sobre los laicos afectos a la espiritualidad de la Orden y en torno al gran cenobio dominicano de San Pablo.

  En tercer lugar, Fray Antonio Bueno Espinar, Prior del convento de Almería, desarrolló el tema “Estado de la cuestión sobre el laicado dominicano en Almería durante la época contemporánea”, donde glosó la trayectoria histórica de la Fraternidad de Almería en el pasado siglo, haciendo especial énfasis en algunos terciarios como  Fructuoso Pérez, mártir en nuestra Guerra Civil.

  Tras un breve descanso, D. Carlos José Romero Mensaque, laico dominico y profesor de la UNED, centró su intervención en la Orden Tercera de Jerez de la Frontera a fines del siglo XVIII, describiendo sus fines principales de culto a Santo Domingo y Santa Catalina de Siena, adoración eucarística, ejercicios espirituales y ayuda y sufragio a los hermanos.

  Finalmente, el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, D. José Roda Peña hizo una disertación magistral sobre “Nuevas noticias sobre el retablo de la Venerable Orden Tercera de Santo Domingo de Guzmán, en el Real Convento de San Pablo de Sevilla”.

  Tras las ponencias, hubo un Coloquio entre los asistentes y los ponentes y, posteriormente se invitó a todos a un ágape ofrecido por la comunidad monástica, Fraternidad Laical de Sevilla e Instituto Histórico.