Noticia

Córdoba conmemora el 600 aniversario de la fundación del Santuario de Santo Domingo de Scala Coeli

20 de junio de 2023

Con una eucaristía presidida por el obispo de de Córdoba, D. Demetrio Fernández

  “No debemos olvidar nunca la memoria si no queremos traicionar la promesa; sin memoria no hay promesa, sin memoria no hay futuro”.

  Con estas palabras finalizaba Fr. Jesús Diaz Sariego, O.P., la acción de gracias en la misa celebrada el domingo pasado en la Catedral de Córdoba, por el 600 aniversario de la fundación del Santuario de Santo Domingo de Scala Coeli.

  La solemne misa, retransmitida por TRECE TV, fue presidida por el obispo de la Diócesis de Córdoba, D. Demetrio Fernández, acompañado por miembros de Cabildo Catedralicio, con su Deán-Presidente al frente; el prior provincial de la Provincia de Hispania, Fr. Jesús Diáz Sariego, O.P.; su socio, Fr. José Luis Ruiz Aznárez, O.P.; y los miembros del convento de Santo Domingo de Scala Coeli, Fr. Félix Hernández Mariano, O.P. –superior del mismo- y Fr. Mariano del Prado del Prado, O.P.

  En la ceremonia también tuvieron un papel destacado representantes de la Hermandad del Stmo. Cristo y San Álvaro y de la Fraternidad laical.

catedral cordoba misa 600 scala coeli

  Además de un elevado número de miembros de las mismas, se contó con una muy amplia asistencia de amigos, colaboradores y asistentes a las distintas actividades que se desarrollan en Scala Coeli, así como miembros de la nueva Corporación Municipal cordobesa, que había tomado posesión el día anterior, Jefe de la Policía, así como máximos representantes de distintas instituciones cordobesas, entre ellas, la Real Academia.

   El Señor Obispo, tanto al inicio de la celebración, en su homilía y antes de la bendición final tuvo palabras de agradecimiento, ánimo y aliento dirigidas a los miembros de la Orden de Predicadores y, muy especialmente, a los moradores del convento cordobés de Santo Domingo de Scala Coeli.

  Finalmente, en su acción de gracias, el Prior Provincial, resaltó que GRACIAS era la palabra que le brotaba del corazón: gracias en primer lugar a Dios por ser Scala Coeli una obra suya que ha ido construyendo a lo largo de 600 años; gracias al Sr. Obispo por sus palabras y confianza hacia los dominicos; también al Sr. Deán y todo el Cabildo Catedral por las facilidades dadas para la celebración de esta efemérides; y gracias a todos los que colaboran en los actos que se vienen organizando por tal motivo; teniendo finalmente un emotivo recuerdo hacia tantas personas que han aportado parte de su vida durante estos 600 años, unas de sobra conocidas y la inmensa mayoría en el anonimato, pero que siguen estando muy presentes en nuestro corazón.

Antonio-Jesús Rodríguez Hernández
Vocal de comunicación Faternidad laical Santo Domingo de Scala Coeli y P. Posadas