Noticia

Fray Marcos, premio Educatio a la Presencia Pública 2023

19 de junio de 2023

El dominico es uno de los cinco galardonados en la IX edición de los premios de la Fundación Educatio Servanda

Fray Marcos es un dominico venezolano de 45 que llegó a España en el año 2020. Es conocido por su participación en la última edición del programa de cocina MasterChef. Su presencia en redes sociales, donde dirige un proyecto de predicación, es notable.

  El viernes 16 de junio el dominico Fr. Marcos recibió el premio Educatio a la Presencia Pública 2023. Con estos galardones la Fundación Educatio Servanda reconoce públicamente la labor de quienes a través de su trayectoria les inspiran en su recorrido.

  Durante la cena benéfica se entregaron cinco premios: cuatro de ellos responden a los pilares que conforman el ideario educativo de la Fundación: Familia (Proyecto Amor Conyugal), Enseñanza (Plataforma Educativa Inclusiva SÍ, Especial TAMBIÉN), Cultura y Tiempo Libre (Marcelo Gullo), y Presencia Pública (Fray Marcos); el quinto premio es el premio a la Libertad (Asociación S´ha Acabat). Como su propio nombre indica, este galardón va destinado a aquellos que, mediante su actividad se significan por la defensa de la libertad.

fray marcos premio educatio 2023 3

Fr. Marcos

  Seleccionado entre los 70.000 aspirantes que se presentaron al casting del programa culinario, la presencia de Fr. Marcos despertó en su primer programa sentimientos dispares. La participación de un fraile que vestía de fraile era visto con extrañeza por los millones de seguidores del programa líder en Prime Time.

  Poco a poco su buen hacer, no solo en el ámbito culinario, fue venciendo prejuicios y ganándose a sus compañeros y a un público que acabó entregado hasta el día en que fue eliminado. Antes de su eliminación reconoció que echaba de menos a sus hermanos dominicos. Sus compañeros destacaban la sabiduría del fraile, quien les enseñó a bendecir la mesa antes de comer. Pues como bien señala el propio Fr. Marcos, bendecir es decir bien.

fray marcos premio educatio 2023 1

  Fr. Marcos tiene un importante proyecto de predicación a través de redes sociales llamado Mi amigo el fray, donde comparte una reflexión en vídeo, de un minuto de duración, sobre el evangelio de cada día. Solo en Instagram cuenta con más de 22.000 seguidores, que se suman a los más de 34.000 que tiene su cuenta de MasterChef.

  Actualmente, el dominico está trabajando en la creación de un ambicioso proyecto llamado Predicocinando, donde unirá dos de sus grandes pasiones, como son la cocina y los medios de comunicación.

  Marcos es licenciado en Filosofía, en Comunicación Social y en Teología. Es miembro del equipo de promoción vocacional y juvenil en el vicariato de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario en España.

  Ha desempeñado su ministerio de predicación pastoral en varios colegios de Venezuela y Colombia. Profesor de la Universidad Santo Tomás en Bogotá y Medellín. Tiene una amplia experiencia como periodista, locutor y presentador de programas de radio en diferentes medios de comunicación. También ha desempeñado la función de rector en el colegio Cristo Rey en Táchira (Venezuela) y ha sido animador del Movimiento Juvenil Dominicano.

Fundación Educatio Servanda

  La Fundación Educatio Servanda es una institución sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la educación católica en España. Nuestra misión es organizar una obra educativa, católica, de ámbito nacional y articulada territorialmente a través de las diócesis con la participación y acompañamiento de sus obispos.

  Con el propósito de agradecer y reconocer el trabajo de quienes con su testimonio han servido y sirven de inspiración a Educatio Servanda en su caminar, la Fundación instituyó los premios Educatio, de los cuales hace entrega en la cena benéfica anual. Estos premios responden a los cuatro pilares que sostienen el ideario educativo de la Fundación: Familia, Enseñanza, Tiempo libre y Presencia pública.