Fray Francisco de Vitoria

  • Burgos Siglo XV

    1483 Nacimiento

    En Burgos.

  • Convento de San Pablo en burgos

    1505 Entrada en la Orden

    Con veintidós años en el convento de San Pablo en Burgos (hoy desaparecido). De inteligencia despierta, es enviado a terminar sus estudios en París.

  • Fray francisco de Vitoria estudiante en París

    1508 Estudiante en París

    Durante un año completa su formación filosófica. Entre 1509-1513 hace sus estudios de teología hasta conseguir el grado de bachiller.

  • Fray Francisco de Vitoria Maestro en París

    1513 Maestro en París

    Durante 3 años enseña artes o filosofía en el Estudio General Dominicano de Saint Jacques, en 1522 la Licencia en teología y al año siguiente el Doctorado.

  • Fray Francisco de Vitoria en san Gregorio

    1523 Regreso a España

    Es enviado al colegio de San Gregorio en Valladolid.

  • Fray Francisco de Vitoria y Salamanca

    1526 Salamanca

    Es enviado a Salamanca y gana la principal cátedra de teología de la universidad. Ejercerá su docencia allí veinte años.

  • Carlos V escucha a Francisco de Vitoria

    1534 Carlos V escucha a Vitoria

    El emperador Carlos V asiste presencialmente a una clase de Francisco de Vitoria con motivo del viaje imperial a Salamanca del 16 a 22 de junio.

  • mapa de america antiguo

    1539 Derechos de los pueblos indígenas

    Pronuncia las Relecciones Sobre los indios (primera y segunda), el origen del Derecho Internacional Público.

  • Enterramiento De Francisco de Vitoria y sus compañeros dominicos

    1546 Su muerte

    Habiendo sido invitado por el emperador Carlos V y su hijo Felipe al Concilio de Trento, no pudiendo asistir por enfermedad, muere el 12 de agosto a las diez de la mañana.

Una de las mentes preclaras del pensamiento occidental. Filósofo, teólogo, padre del Derecho Internacional, y ejemplo de docente entregado a la búsqueda de la verdad. 

 

Nació en Burgos en 1483. Ingresó en el convento dominicano de S. Pablo de Burgos en 1505. Francisco de Vitoria completó aquí su formación humanística e hizo dos años de filosofía. De inteligencia sobresaliente, fue enviado a terminar sus estudios y completar su formación a París, al Estudio General dominicano de Santiago, incorporado a la universidad. Debió ser esto en 1508, para comenzar el año académico –como allí era ley- el 14 de septiembre en el convento de Santiago.

Francisco de Vitoria

Francisco de Vitoria estuvo en París 15 años, desde 1508 hasta 1523, primero como estudiante y luego como profesor. En el curso 1508-1509 completa su formación filosófica. Entre 1509 y 1513 hace los estudios de teología hasta la consecución del grado de bachiller. Entre 1513 y 1516 enseña artes o filosofía en la sede universitaria del Estudio General dominicano de Saint Jacques. En 1516 inicia la enseñanza de la teología en la cátedra universitaria para extranjeros en ese centro dominicano. Como broche de oro de su docencia, después de superar las requeridas y duras pruebas, el 24 de marzo de 1522 consigue la Licencia en Sagrada Teología y el 27 del junio siguiente la Laurea o Doctorado. Finalizados sus estudios y su profesorado en París, los superiores hispanos le ordenaron la vuelta a su tierra.

El primer destino en la península fue el de profesor en el colegio de S. Gregorio de Valladolid, donde comienza su enseñanza en el curso 1523-1524. En 1526 es destinado Vitoria a Salamanca y gana la principal cátedra de teología de su universidad. Francisco de Vitoria trae dos novedades metodológicas a las aulas salmantinas.

Veinte años duró la docencia de F. de Vitoria en Salamanca (de 1526 a 1546), explicando la Suma de la Teología de Sto. Tomás. Además de las lecciones ordinarias los catedráticos salmantinos estaban obligados a dar anualmente una lección extraordinaria de dos horas ante el gremio entero universitario. Es lo que se llamaba repetición o relección. Quince fueron las relecciones pronunciadas por Vitoria, y todas ellas se conservan menos la primera y la última. Su doctrina teológico-filosófico-jurista se contiene principalmente en sus relecciones y es por éstas como ha sido conocido internacionalmente. De ahí los títulos que se le han conferido de Fundador de la Escuela Teológico-Jurídica de Salamanca y Fundador del Derecho Internacional Moderno. Vitoria es al mismo tiempo filósofo y teólogo.

Al final de sus días recibe Vitoria la invitación de Carlos V y de su hijo Felipe, para asistir como teólogo imperial al concilio ecuménico de Trento, que iba abrirse próximamente. Vitoria se encontraba muy enfermo y no pensaba más que en su preparación para la vida eterna, así que no pudo asistir. Era el mes de marzo de 1545. Le esperaban todavía un año y cuatro meses de terribles dolores de gota. La fecha de la muerte con su hora (las diez de la mañana) nos la daba un estudiante que pasaba a limpio los apuntes del maestro y añadía: ”con gran tristeza de todos”. La universidad entera de Salamanca con sus profesores y alumnos le honraron en las exequias, siendo enterrado en la sala capitular del convento, hoy “Panteón de los Teólogos”.

Más información sobre Francisco de Vitoria: