Práxedes Fernández García

  • Los padres de Práxedes Fernandez

    1886 Nacimiento

    El 21 de julio, en Puente la Luisa, en la población de Sueros de Siana. Sus padres Celestino Fernández-Cienfuegos Fernández y Amalia García Suárez.

  • Iglesia y pila de bautismo de Práxedes

    1886 Bautismo

    El día 26 de julio en la iglesia parroquial de Santa Eugenia de Siana.

  • Práxedes con su hermano

    1898 En la escuela

    Con 12 años de edad, en el mes de enero, es matriculada en el colegio que las dominicas de la Anunciata abrieron para las hijas de los obreros, a instancia de la Condesa propietaria. 

  • Práxedes antes de casarse

    1901 Su padre es trasladado

    Desde Mieres a Pedroche, en la provincia de Córdoba. Ella le acompaña conociendo así parte de España. En 1904 es trasladado a Guardo (Palencia). Al año siguiente regresan.

  • Práxedes una devota Señora de pueblo

    1908 Hijas de María

    Se funda en el colegio de las dominicas, el ocho de diciembre, con motivo de los cincuenta años de las apariciones en Lourdes, es de las primeras que se apunta.   

  • Práxedes cofrade de la pasion

    1911 Cofradía de la Pasión

    Se funda en Mieres el 24 de marzo, ella se apuntará el 18 de junio. Serán sus confensores los padres pasionistas. 

  • Práxedes se casa

    1914 Contrae matrimonio

    Con Gabriel Fernández Martínez, el 25 de abril, con 28 años. Su viaje de luna de miel lo comenzaron en Covadonga, y después por Santander y la costa del Cantábrico. 

  • La sencillez de Práxedes cosiendo

    1914 Vida familiar

    Tras la boda se trasladan a Figaredo. Su marido de carácter violento en ocasiones la maltrata, ella lo sufre con abnegación. También su actitud poco religiosa. 

  • Hijos de Práxedes que le sobrevivieron

    1915 Su primer hijo

    El 11 de febrero, diez meses después de su boda, y dos de la muerte de su padre, nace su hijo Celestino Gabino.

  • Retrato moderno de Práxedes

    1920 Muere su esposo

    El 20 de febrero, en un accidente ferroviario. Se queda viuda al poco de nacer su cuarto hijo. Lo lleva con entereza y resignación. Encargó misas gregorianas por él. 

  • Práxedes viuda pobre

    1920 Viuda pobre

    De un simple minero, sin derecho a ningún seguro social. Se va a casa de su madre con sus hijos, donde trabajará duramente al servicio de todos sus familiares. 

  • Práxedes y Manuel Gonzalez

    1920 Encuentro entre santos

    Con San Manuel González, que durante cuatro años seguidos irá a Mieres invitado por los condes al palacio "La Gerencia". Celebraba diariamente en la capilla de la fábrica. 

  • El pueblo de Práxedes

    1926 Apóstol de la increencia

    En un ambiente hostil contra la Iglesia, asiste a niños en peligro de muerte a los que bautiza, se preocupa por avisar al sacerdote y de preparar a moribundos,...

  • El hijo fraile de Práxedes

    1928 Enrique entra en la Orden

    En la escuela apostólica de Caldas de Besaya en el mes de octubre, acompañado por su madre, su hermano y su tía Florentina.

  • Santa Teresa y Práxedes

    1929 Hallazgo valioso

    Encuentra entre los libros de su padre, uno de los tratados espirituales de Santa Teresa. A partir de este momento, nutrirá su experiencia espiritual. 

  • Primer plano de Práxedes

    1931 Muere su hijo Arturo

    El 20 de enero, sin haberse confesado, arrollado por un tren. Ella había intentado que lo hiciera y lo había ayudado a prepararla. Da muestras de confianza en Dios. 

  • La Segunda Republica

    1931 El combate de Dios

    El 14 de abril se proclama la II República, abdica el Rey. Poco después comienza la persecusión religiosa con la quema de conventos. Mieres, no es una excepción del resto del país.

  • Práxedes Terciaria dominicana

    1934 Ingreso en la Orden

    El 16 de agosto en la capilla del colegio de las monjas, la recibe como terciaria dominica el P. Maximiliano Canal O. P.

  • La revolución asturiana

    1934 La Revolución asturiana

    El cinco de octubre estalla con una abierta persecución religiosa. Son asesiandos frailes y sacerdotes, se dinamitan conventos. Práxedes y su familia son amenazados.

  • Práxedes con su familia a Oviedo

    1934 Se traslada a Oviedo

    Con su hermana, su madre y sus hijos Celestino y Gabriel desde Mieres. Práxedes intento vivir el amor incluso a aquellos que les perseguían, sin odio. 

  • Oviedo en Guerra Civil

    1936 Estalla la Guerra Civil

    En una ciudad de Oviedo sitiada por los milicianos, Práxedes se encarga de su familia con abnegación. Su casa nunca fue bombardeada, ella permanece en oración confiada. 

  • Muerte de Práxedes

    1936 Su muerte

    A mediados de septiembre comienza a sentirse mal, pese a ello sigue con sus obligaciones. El 28 de septiembre comienza con peritonitis, y muere el 6 de octubre.

  • Causa de canonización de Práxedes

    1957 Causa de canonización

    El 7 de noviembre se inicia el proceso de canonización. 

  • Práxedes camino de los altares

    2014 Camino de los altares

    Es aprobado el 6 de dciiembre por el papa Francisco el decreto sobre sus Virtudes Heroicas. 

El Papa Francisco ha autorizado en diciembre de 2014 la publicación del decreto de la Santa Sede en el que se reconocen la "virtudes heroicas" de, Práxedes Fernández García, considerada desde su fallecimiento como "la santa de Mieres" (Asturias, España). La Congregación para las Causas de los Santos ha reconocido que esta mujer, muy vinculada a los dominicos, madre de un fraile dominico y ella “terciaria dominica”, vivió las virtudes de la fe, la esperanza y la caridad en "grado heroico", lo que la convierte en "venerable", el paso previo a su subida a los altares.

Práxedes Fernández García nació el 21 de julio de 1886 en Puente la Luisa, en la población de Sueros de Seana, concejo de Mieres Asturias, España.. Una placa en la parroquia de Seana recuerda la fecha de su bautismo. Era hija, hermana y madre de personas vinculadas a las minas de carbón. Antes de casarse, quiso ingresar en la vida religiosa, meta que no alcanzó por atender a la enfermedad de su padre. No obstante, fue catequista, directiva de las Hijas de María. En 1914 se casó con Gabriel Fernández, electricista que también trabajó en la mina. Tuvieron cuatro hijos y el último de ellos nació poco antes de que su padre falleciese en un accidente ferroviario. Práxedes Fernández comienza entonces a trabajar como empleada del hogar para varias familias.

Años más tarde, un tren arrolló la furgoneta que conducía su segundo hijo, que también falleció. Su hijo Enrique ingresó en la Orden de Predicadores y durante su formación como dominico recibió 47 cartas de su madre, unos documentos que han sido determinantes en el proceso de santidad. Vivió en la inmediatez la Revolución de 1934 con las quemas de iglesias, profanación de lo sagrado, asesinato de sacerdotes y religiosos; así como la represión posterior. Mujer de una profunda religiosidad, la mantuvo con valentía en medio de la persecución, sin caer en deseos de venganza. Por el contrario su religiosidad la llevaba a atender a los necesitados fuera cual fuese su comportamiento ante la religión en medio del enfrentamiento revolucionario. Después de la revolución se trasladó a Oviedo. En esa ciudad vive la guerra civil española. Oviedo era una ciudad cercada por las tropas republicanas. Faltaba lo fundamental para subsistir. No había posibilidades de atención médica. Práxedes sufrió un ataque de apendicitis, para el que no hubo posibilidad de operación, y falleció de peritonitis a las seis y media de la tarde del 6 de octubre de 1936.

Su fama de santidad se extendió rápidamente fuera de Asturias y de España. El número de publicaciones sobre su vida ha sido importante. Son innumerables las figuras relevantes de la Iglesia, cardenales y obispos de diversas partes del mundo, que han manifestado su admiración por la vida de esta sencilla mujer. Ya en el año 1957 se inició su causa de beatificación, que ha dado un paso crucial con la declaración de la heroicidad de sus virtudes.

Una información precisa y documentada de la vida de Práxedes se puede encontrar en el libro “Práxedes Fernández, Apóstol de la civilización del amor”, escrito por el dominico francés Martin Mª Olive, traducido de esta lengua por el hijo dominico de Práxedes, Fray Enrique Fernández, publicado en la Editorial San Esteban, Salamanca (España) el año 1995.Una previa traducción y adaptación de ese libro es el de “Práxedes 1886-1936, Mensajera de la reconciliación”, que publicó el Secretariado Práxedes.

Secretariado Práxedes

En este momento el Secretariado Práxedes está ubicado en c/ Fernando Alonso 2, Apartado 85, 33009 (Oviedo). Su dirección electrónica es: