Fray Bartolomé de las Casas

  • Colón recibido por los Reyes católicos tras la conquista

    1484 Nacimiento

    Nace en Sevilla, y vivirá con tan sólo nueve años la llegada de Colón tras la conquista de América.

  • Isla de la Española siglo XV

    1502 Primera vez en América

    Parte en la expedición de Nicolás de Ovando hacia la isla de La Española. Allí será minero, colono y encomendero. Participa en batallas, y acrecienta su fortuna.

  • Bartolomé de Las Casas laico

    1506 Ordenación Sacerdotal

    Regresa a Sevilla y acompaña a Bartolomé Colón a Roma para visitar al Papa. Allí es ordenado sacerdote. A su regreso a La Española, Diego Colón le concede una encomienda.

  • fray pedro de córdoba

    1510 Llegada de los frailes

    Llegan los primeros dominicos a La Española,  con Fray Pedro de Córdoba a la cabeza. 

  • Primera Conversión de Fray Bartolomé

    1514 La Primera Conversión

    El quince de agosto, toma conciencia de la situación de los indios, y promete cambiar de vida, promete llegar hasta el rey D. Fernando para defender sus derechos.

  • Fray Bartolomé defendiendo derechos indios

    1520 Frustración y nuevo comienzo

    A su llegada de España con el título de "Defensor de los Indios", intenta evangelizar Venezuela con escasos resultados. En 1521 ingresará en la Orden de Predicadores.

  • Las Nuevas Leyes de las Indias

    1540 Viaje a España

    Para conseguir de Carlos V cartas a favor de los Indios, el 20 de noviembre de 1542 se promulgarán Las Nuevas Leyes de las Indias.

  • fray Bartolomé de Las Casas obispo

    1544 Consagración episcopal

    En el convento de San Pablo de Sevilla, obispo de San Cristóbal de las Casas en Chiapas. Partirá para América con 46 frailes más.

  • Controversia de Valladolid

    1547 Controversia de Valladolid

    Entre Fray Bartolomé y Juan Ginés de Sepúlveda, sobre la conveniencia o no de hacer la guerra a los indios antes de que se les predique. 

  • Icono de fray Bartolomé de Las Casas

    1552 Renuncia al episcopado

    Renuncia al episcopado de Chiapas, dedicándose por entero a la defensa de los Indios en España.

  • Muerte de Fray Bartolomé

    1566 Su muerte

    El 18 de julio en el convento de Nuestra Señora de Atocha en Madrid. 

Sucede con la Palabra lo mismo que con la lluvia, que empapa todo cuanto encuentra, a veces sin que el que predica sea muy consciente de este alcance. No es extraño, por tanto, que, en aquel adviento de 1511 en la isla de La Española, fray Antón de Montesinos ni pudiera imaginar el desenlace que sus proféticas palabras traerían. Es en el corazón de uno de aquellos oyentes, encomendero, sacerdote, sevillano, Bartolomé de las Casas, donde más profundamente arraiga la semilla que pronto crecerá y dará fruto.

 

Sevillano, hijo de un compañero de Cristóbal Colón en su segundo viaje a Las Indias, acompañó a su padre en la expedición de Ovando de 1502. Tuvo una encomienda de indios, que empleó en su labranza. Ordenado de sacerdote en Roma, vuelve a Las Indias, donde continúa en posesión de una encomienda. Él mismo confiesa que hizo trabajar duro a sus indios, siguiendo las condiciones de trabajo de su lugar y tiempo, aunque no los maltrató ni los castigó abusivamente. En 1512 interviene en la conquista de Cuba como capellán del conquistador Diego Velázquez, recibiendo también encomienda de indios.

Lo que él llama su “conversión” tuvo lugar el 15 de agosto del 1514. Se venía madurando desde las navidades de 1510, en que oyó predicar al dominico fray Pedro de Córdoba; el sermón del también dominico fray Antón Montesinos en el adviento del año siguiente fue el segundo aldabonazo en la conciencia del clérigo Bartolomé de Las Casas sobre la condición humana libre y sobre la vocación a la fe cristiana y a la santidad de los indios. La conversión de Las Casas con ese fondo luminoso de humanismo y cristianismo fue sincera y plena: ¡por el ideal hasta la muerte!

Testigo directo de los acontecimientos que describe, medita sus consecuencias y su trascendencia, bajo el punto de vista humano y evangélico; los hace suyos, y decide consagrar su vida por entero, hasta el heroísmo, a resolverlos, atacando los vicios desde su raíz, urgiendo los remedios oportunos a las más altas y responsables autoridades.

Se hizo dominico, consiguiendo una buena formación teológica y jurídica, que empleará en ese ideal de defensa de los indios. Obispo de Chiapas, utilizará esa dignidad para dar mayor eficacia al ideal de su vida.

Morirá en España, en Madrid, adonde vino para asediar a la corte con memoriales y propuestas de liberación de los indios de las manos de los encomenderos y conseguirles la categoría de ciudadanos libres, dependientes directamente como los españoles de la autoridad del Rey. Sus libros versan todos sobre esa misma cuestión.

Algunos títulos: De unico vocationis modo, Tratados de 1552, De thesauris, Historia de las Indias, De regia potestate, Diario del primero y segundo viaje de Colón, Apología contra Sepúlveda, Apologética Historia, Memoriales y Cartas.

Si quieres saber algo más sobre la vida y la obra de fr. Bartolomé de las Casas: