Evangelio del día
Trigésimo segunda semana del Tiempo Ordinario - Año Par

Del día 7 al 13 de Noviembre de 2010

El Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob

Introducción a la semana

A lo largo de la semana celebramos la memoria de tres santos: san Leon Magno, san Martín y san Josafat. Un papa empeñado en la unidad de la Iglesia en el siglo V; anterior a él un monje hecho obispo que se preocupó de los pobres; y un mártir del s. XVII en Europa, víctima de aquello contra lo que se esforzó, el enfrentamiento entre las iglesias. El martes se celebra la fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán, la catedral de la diócesis romana. Excepto esta fiesta los demás días las lecturas son las de la “lectura continua”.

Las primeras lecturas están tomadas de distintas cartas: de Pablo a Tito, otra a Filemón, y de dos cartas que se atribuyen a san Juan, en las que, como es propio de los textos joánicos, el amor adquiere protagonismo. No son cartas cargadas de doctrina, pero sí indicadoras de cómo se ha de llegar a cabo la misión cristiana y la institución de nuevas comunidades
San Lucas en los textos evangélicos expone con crudeza lo terrible del escándalo del inocente, la necesidad de ser agradecidos, y los últimos días aparecen textos con cierto carácter apocalíptico, que vienen a ser un anticipo de los que constituyen el final de la predicación de Jesús, y que la Liturgia recoge en lo domingos finales del ciclo y el primero de Adviento.
 

Fray Juan José de León Lastra O.P.

Fray Juan José de León Lastra O.P.
Convento de Santo Domingo (Oviedo)

Días de la semana