Evangelio del día
Séptima Semana de Pascua

Del día 5 al 11 de Junio de 2011

Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra.

Introducción a la semana

Última semana del Tiempo pascual, que culmina con la fiesta de Pentecostés. La liturgia nos prepara, con las primeras lecturas, para la venida del Espíritu, del que la semana pasada nos hablaron los textos del evangelio. En la predicación de Pablo aparecen unidos el bautismo y la efusión del Espíritu, que afianza la fe de los nuevos discípulos. Es ese mismo Espíritu el que va dando a conocer de antemano al Apóstol las dificultades que le aguardan en cada etapa de su itinerario misionero: así lo confiesa en un nuevo discurso, dirigido a los responsables de las comunidades recientemente fundadas. Al hablarles, los pone en guardia ante las desviaciones que se producirán a lo largo de su labor pastoral y los anima a seguir su ejemplo de entrega desinteresada a esa tarea.

A grandes rasgos, los últimos capítulos del libro de los Hechos describen algunos episodios del viaje de Pablo a Roma, capital del mundo pagano, donde culminará su misión de servicio al Evangelio. Hasta allí lo ha conducido el Espíritu, dando cumplimiento al mandato de Jesús de ser sus testigos “hasta los confines de la tierra”.

El evangelio de Juan se centra sobre todo en lo que llamamos la “oración sacerdotal” de Jesús. Su intimidad con el Padre se manifiesta aquí en una bellísima plegaria por tres intenciones: 1) pide por su propia glorificación, como consecuencia de haber glorificado él al Padre con su obediencia hasta la muerte; 2) pide por sus discípulos, por los que dio su vida, para que el Padre los guarde en adelante y los haga plenamente suyos, a fin de que también ellos desempeñen eficazmente la misión que se les confió; 3) pide por todos aquellos que crean en él a través de la palabra de sus discípulos, para que vivan unidos en el amor y así el resto del mundo pueda aceptar su testimonio.

Al final de ese evangelio, Jesús confía a Pedro la responsabilidad pastoral de la Iglesia, después de que éste le confiesa su amor incondicional. Y el “discípulo amado” confirma la veracidad de todo el relato con su testimonio personal.

Fray Emilio García Álvarez O.P.

Fray Emilio García Álvarez O.P.
Convento de Santo Tomás de Aquino (Sevilla)

Días de la semana

Dom
5
Jun

VII Domingo de Pascua Ciclo A

“Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra.”
Fray Ricardo de Luis Carballada

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

Lun
6
Jun

"Yo he vencido al mundo "
Fray Manuel Santos Sánchez O.P.

Mié
8
Jun

"Os dejo en manos de Dios"
Hna. María Pilar Garrúes El Cid

Sáb
11
Jun

San Bernabé

"Id y proclamad que el Reino está cerca"
Monasterio Ntra. Sra. de la Piedad - MM. Dominicas