Evangelio del día
Quinta Semana de Pascua - Año Par

Del día 14 al 20 de Mayo de 2017

Yo soy el camino y la verdad y la vida

Introducción a la semana

Al hablarnos de la relación de Jesús con el Padre, el evangelio de Juan nos presenta también algunos rasgos fundamentales de la vida de los discípulos. Es una vida presidida por el amor, que nace del amor que Jesús les tiene y se ha de manifestar en el cumplimiento de sus mandatos, el primero de los cuales es el de amarse unos a otros. Les invita a “permanecer en su amor”, o también “en su palabra” (como los sarmientos en la vid), haciendo de su persona y de su mensaje la razón de ser de la propia vida. Así es como esa vida será fecunda, dando fruto abundante en todo cuanto emprendan.

Jesús les da también su paz, ese don mesiánico que significa la plenitud de vida que Dios comunica a través de su Hijo a todo el que cree en él. Y como manifestación radiante de esa paz, les transmite su propia alegría, que dimana de su resurrección y quiere compartir con ellos. Les promete además su Espíritu, que será quien los lleve a descubrir toda la hondura del Evangelio que él vino a anunciar. Pero les advierte también que el odio del mundo los perseguirá, como le sucedió a él. Es una violencia que aparece muchas veces en el libro de los Hechos de los Apóstoles como un rasgo de los verdaderos discípulos de Jesús en su labor misionera.

Nos habla además este libro del conflicto interno surgido con motivo de la predicación a los gentiles: al aceptar la fe, ¿había que exigirles también la observancia de las tradiciones judías? En el “concilio” de Jerusalén, por primera vez, la comunidad eclesial, en la que se dan tendencias opuestas, debate y se pronuncia en asamblea, con total libertad y bajo la guía del Espíritu, sobre este asunto capital. Se oye el informe de los que están en vanguardia de la misión (testigos de la reacción entusiasta de los nuevos conversos); se pondera la experiencia de Pedro (él ha visto al Espíritu derramarse sobre los gentiles); se escucha la reflexión del que preside (que confirma la novedad con la palabra de los profetas y propone una solución flexible); y se decide con el respaldo de todos, conscientes de la presencia inspiradora del Espíritu. En adelante, el Evangelio, sin negar sus orígenes judíos, se abrirá a una difusión sin fronteras.

Archivo Evangelio del día

Días de la semana

Dom
14
May

V Domingo de Pascua Ciclo A

“Yo soy el camino y la verdad y la vida”
Fr. José Mª Viejo Viejo O.P.

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

Hemos sido llamados por Dios, he aquí nuestra vocación cristiana, para que anunciemos las proezas de quien nos sacó “de las tinieblas y nos condujo a su luz maravillosa”.

Lun
15
May

San Isidro

"El Espíritu será quien os lo enseñe todo"
Fray Hermelindo Fernández Rodríguez

Que el Espíritu nos ayude a distinguir el “yugo” liberador de Jesús de otros “yugos” un tanto inútiles u opresores. Y que nos ayude también a no ser nostálgicos de nada ni de nadie más de Jesús y de María y de lo que siguen siendo y significando para nosotros.

Mar
16
May

Beato Gil de Santarem

"Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde"
Fray Manuel Santos Sánchez

El experimentar su presencia amorosa continua nos llena el corazón de paz, una paz muy distinta de la que nos puede dar el mundo. La paz de sentirnos queridos por él, la paz de saber que nuestros días, nuestras noches, nuestro destino está en sus manos. Hemos caído en buenas manos.

Mié
17
May

"Sin mí no podéis hacer nada"
Fr. Jesús Duque O.P.

La vid es una poderosa imagen de la comunión que se pide a los discípulos del Nazareno. Vida y comunión que reciben el abono de la Palabra para mejor glorificar al Padre en la lozanía de todos los sarmientos.

Jue
18
May

"Solo la fe en Cristo es la que salva"
D. Félix García O.P.

Permanecer en el amor de Jesús que nos lleva hasta el amor del Padre; ser sembrados por el Amor perfecto y repartirlo después. Una regla sencilla, fácil de entender y, según parece, difícil de cumplir.

Vie
19
May

San Francisco Coll

"Nadie tiene amor más grande"
Monjas Dominicas Contemplativas

Es muy importante que cada vez más nos parezcamos a Cristo. Este parecido nos ayudará a ser realmente libres, y, expresaremos, en nosotros mismos, el núcleo más profundo de la Ley: el amor a Dios y al prójimo.

Sáb
20
May

"Si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra"
Hna. Virgilia León Garrido O.P.

¡Estamos hechos para servir a este mundo, para responder a sus llamadas, que son llamadas del Espíritu de Dios! Simplemente, estemos atentos-as.