Evangelio del día
Sexta Semana del Tiempo Ordinario - Año Impar

Del día 12 al 18 de Febrero de 2017

No he venido a abolir, sino a dar plenitud

Introducción a la semana

Además de la creación y el paraíso, los primeros capítulos de la Biblia contienen también otras narraciones paradigmáticas. Nos confirman, por un lado, que desde siempre el ser humano tiene torcido el corazón (y en su pecado, en cierto modo, lleva la penitencia); por otro, que Dios es exigente, pero no se cansa de ser misericordioso.

La ruptura con el creador en los orígenes se consolida en la ruptura de la fraternidad entre Caín y Abel, quedando aquél, furioso asesino de su hermano, condenado a vivir errante, aunque marcado con el sello de Dios para no morir a su vez a manos de cualquier otro.- El diluvio responde a una escalada de maldad y perversión que llenan la tierra, pero, por la ejemplar conducta de Noé, Dios salva a una parte de ese mundo indeseable; luego, disipadas ya las lluvias exterminadoras, jura al hombre no volver a maldecir la tierra y firma con él un pacto de clemencia: el arco iris recordará siempre que no hay rencor en el corazón de Dios.- Finalmente, las pretensiones desorbitadas de llegar al cielo con sus fuerzas y alcanzar gloria imperecedera provocó en la humanidad, por no contar con Dios, la confusión y la falta de entendimiento, que desde entonces dividen a los hombres y a los pueblos.

Como colofón de la semana, una cita recapituladora de la carta a los Hebreos recuerda en pocas palabras la fe de Abel y de Noé, que Dios tuvo en cuenta al intervenir en aquellos tiempos precursores. Una fe que sigue siendo, en los pasajes evangélicos de estos días, la que cura y la que salva a los que recurren a Jesús.

 Archivo Evangelio del día

Archivo Evangelio del día

Días de la semana

Dom
12
Feb

Sexto Domingo de Tiempo Ordinario Ciclo A

“No he venido a abolir, sino a dar plenitud”
Fray Francisco Mª. García O.P.

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

El Hijo de Dios viene precisamente para mostrar la pureza de la ley como camino hacia la verdad, la paz, la felicidad y la comunión con Dios.

Lun
13
Feb

Beato Jordán de Sajonia

"¿Por qué esta generación reclama un signo?"
Fray Hermelindo Fernández Rodríguez

Tengamos, como continuadores de Jesús, los signos que él tuvo. Y que nos vean dar gracias continuamente a Dios por la encomienda recibida, y alegres y contentos porque, aunque indignos, somos colaboradores de Jesús para realizar, como seguidores suyos, sus mismos signos.

Mar
14
Feb

Santos Cirilo y Metodio

"Yo te haré luz de los gentiles"
Fray Manuel Santos Sánchez

A todo evangelizador de cualquier época le mueve lo mismo: llevar a sus oyentes y hermanos la mejor noticia de todos los tiempos, el evangelio de Jesús. Una noticia capaz de ofrecer sentido, esperanza y la alegría de vivir.

Mié
15
Feb

"No volveré a maldecir la tierra"
Fr. Jesús Duque O.P.

Este es el poder de Dios, su autoridad: luz que no solo da vista al ciego, sino que también abre los ojos para ver al Dios humanado que lo borda siempre en la clave de la compasión y misericordia

Jue
16
Feb

Beato Nicolás Paglia

"¿Quién decís que soy yo?"
D. Félix García O.P.

Solo si nuestra humildad es verdadera, si es lo que domina nuestras vidas, Jesús podrá acercarse a nosotros y hacernos miembros de una comunidad capaz de amar como Dios nos ama

Vie
17
Feb

"El que quiera venirse conmigo que cargue con su cruz y me siga"
Monjas Dominicas Contemplativas

Seguir a Jesús significa arriesgarse a caminar por Su senda, con los ojos fijos en Él, que murió y resucitó por nosotros, para ayudarnos a perseverar en el buen camino, a pesar de las contrariedades propias de la vida.

Sáb
18
Feb

Beato Juan de Fiésole (Angélico)

"Maestro, ¡qué bien estamos aquí!"
Hna. Virgilia León Garrido O.P.

"Este es mi Hijo amado, escuchadle" El Padre no sólo está anunciando su revelación en Cristo, sino que también está aprobando su misión y obra, lo que se aprestaba a realizar en la cruz.