Dom
9
Feb
2020

Homilía V Domingo del tiempo ordinario

Año litúrgico 2019 - 2020 - (Ciclo A)

Brille así vuestra luz ante los hombres

Introducción al Evangelio del día

¿Cuáles son los signos que clarifican y autentifican una correcta relación del hombre con Dios en todos y cada uno de sus actos religiosos? ¿No suelen darse ciertos desajustes entre lo que el fiel a veces pide y espera y los designios de la voluntad divina sobre el hombre?

La Palabra del Señor, el “Padre de las luces” (Sant 1,17), viene al encuentro del ciego que invoca sinceramente: “que yo vea, Señor”. Busca ante todo desenmascarar esa hipocresía larvada y difícil de detectar que afecta con frecuencia al hombre religioso, pues no suele ser consciente de la misma.

Pretende abrir a la luz del evangelio los ojos del creyente para iluminar la oscuridad de determinadas costumbres y prácticas que, más que acercarle al verdadero Dios, le pueden ir alejando de su presencia. En definitiva, quiere purificar y despertar la auténtica conciencia cristiana.   

Fray Juan Huarte Osácar

Fray Juan Huarte Osácar
Convento de Santo Tomás (Sevilla)

Nacido en Atondo (Navarra). Una vez finalizados los estudios institucionales dentro de la Orden dominicana y obtenida la Licenciatura Bíblica en la Pontificia Comisión Bíblica, me he dedicado fundamentalmente a la enseñanza de la Sagrada Escritura interesándome de modo especial por el mundo de San Pablo y del cristianismo primitivo. He sido docente de Sagrada Escritura en la Pontificia Facultad de Teología de San Esteban (Salamanca) y he impartido varios cursos bíblicos en España y en Latinoamérica. En el estudio y la docencia de la Palabra de Dios he encontrado el sentido y la motivación para ahondar en mi vida religiosa compartiéndola en comunión con mis hermanos dominicos y poniéndola en todo momento al servicio de la misión apostólica.

Enviar comentario al autor/a