Dom
4
Ene
2026

Homilía II Domingo de Navidad

El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros

Introducción al Evangelio del día

Una palabra no dice nada y al mismo tiempo lo esconde todo”, canta Carlos Varela. Sin embargo, francisco García Martínez, apostilla con acierto: “las palabras son la piel de nuestra vida, son el espejo del alma de la humanidad. Ellas muestran el dolor, y la alegría de nuestra existencia”. Y quizás por eso, cuando Dios quiere hablar de verdad a la humanidad, no lo hace con frases grandiosas ni con discursos complicados o demagógicos, sino con la Palabra que lo dice todo sin ocultar nada: su propio Hijo. Las lecturas de este Segundo Domingo de Navidad nos sitúan frente a la Palabra por excelencia, esa que el Evangelio de Juan llama “el Verbo” y que el libro del Eclesiástico reconoce como Sabiduría eterna, presente junto a Dios “desde el principio”, antes de los siglos.

La Sabiduría de Dios tiene una doble ciudadanía: habita en lo alto y, sin embargo, echa raíces entre nosotros. No permanece distante; no se limita a rozar la superficie de nuestra historia. Desciende, se hace cercana, se encarna. Juan no usa la palabra “sabiduría”, pero la describe en su acción: Palabra creadora, Palabra que ilumina, Palabra que se hace carne para vivir en medio de un mundo que tantas veces se resiste a la luz y, aun así, sigue siendo amado por Dios.

En el misterio de Navidad celebramos precisamente este movimiento: Dios que se acerca, que se deja pronunciar, que se hace audible, visible y tangible. En Jesús, la Palabra divina ya no es un concepto, ni un sonido, ni un libro: es un rostro. Es vida que ilumina la nuestra. Y cada vez que la acogemos, algo de nuestra oscuridad se vuelve claridad. Cada vez que la escuchamos, nuestra historia se vuelve más humana y más divina.

Fray Esteban Nko Sipi O.P.

Fray Esteban Nko Sipi O.P.
Convento Santo Tomás de Aquino - 'El Olivar' (Madrid)

Nací en Rebola, Guinea Ecuatorial, el 14 de octubre de 1995. Conocí la Orden gracias al primer dominico ecuatoguineano, fray Roberto Okón Pocó, O.P., quien es mi mentor. Actualmente estoy asignado al Convento de Santo Tomás de Aquino (Olivar- Madrid) realizando mis estudios de la licenciatura en Teología.

Enviar comentario al autor/a

Evangelio de hoy en vídeo