Dom
18
Feb
2024

Homilía I Domingo de Cuaresma

Año litúrgico 2023 - 2024 - (Ciclo B)

Convertíos y creed en el Evangelio

Introducción

Nos adentramos, hermanas y hermanos queridos, en este tiempo particularmente intenso y santo, en clave espiritual, de la Cuaresma, que iniciamos con la imposición de la ceniza, y su llamada a una vida fundamentada en el Evangelio.

Tiempo, como bien sabemos, de preparación para celebrar en comunión con el Señor Jesucristo, y con toda la comunidad que vivimos con fe en Él, los acontecimientos de su Pascua.

Es tiempo que nos llama al recogimiento, a la oración, a la introspección, a una cierta austeridad de vida y a revisar la autenticidad y coherencia de nuestro vivir y actuar como creyentes cristianos.

Si siempre el Señor Jesucristo ha de estar presente en el horizonte de la vida del creyente cristiano, en este tiempo de Cuaresma esta atención clavada en Él deberá ser particularmente significativa para todos y cada uno de nosotros.

Esta concentración en Él nos ayudará a descubrir que cuanto se encierra en el misterio de Cristo Jesús está transido por un amor puro y pleno, sin ningún otro aditamento, que despertará en nosotros la gran pregunta de cómo estamos siendo fieles a este admirable don y cómo deberemos serlo con mayor y más plena autenticidad.

Desde estas líneas les deseo a todos un caminar hacia la Pascua en estrecha compañía con el Señor, llenos nuestros corazones de su Amor y de la Esperanza que sólo Él puede darnos.