Dom
12
Jun
2011

Homilía Domingo de Pentecostés

Año litúrgico 2010 - 2011 - (Ciclo A)

Recibid el Espíritu Santo

Pautas para la homilía de hoy

Reflexión del Evangelio de hoy

Es Pentecostés, y lo que sucedió en Jerusalén ha sucedido sobre nosotros en el bautismo y la confirmación; sigue sucediendo cada día que nos abrimos al Espíritu y sucederá plenamente al final de los tiempos. ¿Lo presentimos? El Espíritu Santo vino para quedarse y colmarnos. Nos empuja a saltar las barreras del miedo, abriendo puertas y ventanas, saliendo a las calles del mundo para anunciar el amor de Dios y el amor a Dios. “Un fuego produce otro fuego, una luz produce otra luz”.

No cabe aburrimiento ni desesperación en quien tiene el Espíritu de Jesús, quien se deja trabajar y llenar por el Espíritu tiende a reproducir el estilo del joven y laico dominico, el Beato Pier Giorgio Frassati, quien se propuso: “Vivir y no ir tirando”. Este lema es una buena propuesta para todos nosotros al final de la Pascua. A menudo cuando nos preguntan cómo estamos, contestamos: “tirando”. ¿Qué actitud necesitamos cultivar para no ir sólo tirando? Existen alternativas: queremos vivirnos y desvivirnos, como hizo Cristo; como María, los apóstoles y los santos hombres y mujeres de todas las épocas. Vivirnos y desvivirnos y por tanto: relacionarnos. Porque en el fondo son las relaciones con las personas las que dan valor a la vida. A imagen de la Trinidad, somos porque nos relacionamos. Y en las relaciones tenemos el momento y el espacio para “vivirnos y desvivirnos” como Jesús.

Alentados por el testimonio valiente de los hombres y mujeres santos, que se mantuvieron fieles al Espíritu nos preguntamos: ¿Quién encontrará en su vida una motivación suficientemente grande para apostarlo todo por ella? ¿Quién está dispuesto a firmar a Dios un cheque en blanco? ¿Quién tendrá sabiduría y fortaleza para tener o buscar una meta clara y correr tras ella? En la vida, sobre todo cuando somos jóvenes, resulta muy conveniente no tanto llegar deprisa o ir rápido, cuanto saber a dónde vamos. ¿Qué quieres hacer con tu vida? ¿A dónde vas? De un modo u otro todos terminamos dando nuestra vida a algo o a alguien. ¿A quién quieres dar, regalar tu vida? También puede suceder que se consuma o malgaste como un cigarrillo tras otro. Entonces el humo del tiempo irá dejando tan solo una huella de ceniza.
Hermanos, que sepamos a dónde vamos, a quién estamos dando nuestra vida. Busquemos con altura de miras algo que merezca la pena y la alegría, para vivir con pasión encendiendo a nuestro paso lo inesperado. Debemos pasar por el mundo encendiendo luces y no apagándolas.

Que María, mujer llena del Espíritu Santo sea un modelo, un apoyo. Ella que supo esperar y vivió tantos años en el anonimato también tuvo sus momentos decisivos. Aparentemente tenía muy poco pero la luz que alumbró y que encendió cambió el rumbo de la historia. Ella nos enseña que siempre es posible comenzar de nuevo.

“Vivir y no ir tirando” eso queremos, ¿lo queremos? Ven Espíritu Santo, haznos capaces de creer y arriesgar. Ven Espíritu Santo, haznos estremecernos de alegría en el encuentro con el Padre y el Hijo, para que contribuyamos a la santificación del mundo, globalizando los motivos reales para la esperanza y la alegría.

Monseñor Fray Xabier Gómez García O.P.

Monseñor Fray Xabier Gómez García O.P.
Obispo de Sant Feliu de Llobregat

Fray Xabier Gómez García, O.P. (Azkoitia, Gipuzkoa, 1970) es fraile dominico y desde 2024 obispo de Sant Feliu de Llobregat. Licenciado en Teología por la Facultad de Teología San Esteban de Salamanca, es además máster en Orientación y Mediación Familiar por la Universidad Pontificia de Salamanca y especialista en Mediación Social Intercultural por la Universidad Autónoma de Madrid. Ordenado sacerdote en 1994 para la diócesis de San Sebastián, ingresó en la Orden de Predicadores en 2003 emitiendo su primera profesión en 2004. El papa Francisco lo nombró obispo de Sant Feliu de Llobregat el 8 de octubre de 2024, tomando posesión de la diócesis el 30 de noviembre del mismo año.

Enviar comentario al autor/a