Noticia

Éxito de la Empanada Solidaria

7 de marzo de 2011

El viernes 4 de marzo se celebró en la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, de Vallecas, un acto bajo el título Encuentro y Empanada Solidaria con Haití, organizado por el Grupo Verapaz que hay en la parroquia.

Éxito de la Empanada Solidaria

Previamente se había hecho una campaña de venta de entradas, cada una por valor de 5 euros. El resultado de la campaña puede considerarse un éxito, pues se llegaron a vender 170 entradas. Con estas ventas, y algunas donaciones posteriores, se han recaudado alrededor de 1.500 euros, que irán destinados a financiar un proyecto de construcción de casas en Desravines (Haití).

El acto se inició con la intervención de Támara Murillo, que estuvo el verano pasado siete semanas en Haití. Con la ayuda de fotos, tomadas durante la estancia, nos expuso lo que vio e hizo durante ese tiempo. La situación del país casi seis meses después del terremoto seguía siendo dramática, pues la destrucción continuaba y muchísima gente seguía viviendo en campamentos o chabolas improvisadas, en condiciones infrahumanas y que explican entre otras cosas la plaga de cólera que se extendió después por el país. En una primera etapa estuvo en Puerto Príncipe, en el Centro escolar (lo que se salvó de él), de las Dominicas de la Presentación, apoyando el trabajo que estas hermanas realizan con los niños. Posteriormente visitó Cayes y Lavial, zonas en las que Acción Verapaz viene colaborando desde hace tiempo en la ejecución de proyectos con dos organizaciones: la UCAD, en Cayes, y La OJUCAH, en Lavial. Esta visita le permitió constatar que, si bien es mucho lo que queda por hacer para sacar a Haití de la situación que arrastra desde antes y después del terremoto, también es cierto que el apoyo al trabajo de organizaciones autóctonas que prestan Acción Verapaz y otras organizaciones internacionales, produce resultados positivos y muestra que sí es posible hacer algo por el país caribeño, así como por aliviar las situaciones de injusticia y pobreza que se dan en otros muchos lugares.

Más información: Acción Verapaz