Noticia

Una semana con sabor dominicano en los colegios

29 de mayo de 2013

Del 20 al 24 de Mayo se ha celebrado en los centros de la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD) una semana centrada en la identidad dominicana y con mucha creatividad y participación por parte de alumnos y profesores.

La Semana Dominicana, que concluyó el pasado viernes 24 de mayo, fiesta de la Traslación de Santo Domingo en todos sus centros, tenía el lema que nos ha acompañado los dos últimos años: Pon color a tu vida, se feliz.

Bajo este lema se han realizado un amplio número de actividades de orden cultural, lúdico, pastoral y festivo en los colegios basadas en el carisma dominicano adaptadas a las diferentes edades: predicación, estudio, oración, solidaridad y comunidad.

A continuación destacamos algunas de las actividades que más nos han llamado la atención, pero queremos dejar claro que faltan muchas, también muy interesantes, pero no hemos podido recopilar la información necesaria.

La Felguera (Asturias)

Suelta de Globos en el Colegio Beata Imelda
En el colegio Colegio Beata Imelda se iniciaron las actividades de la semana con la lectura del pregón, que leyeron y elaboraron los alumnos. A continuación varias alumnas realizaron un flashmob y acabaron con una suelta de globos en la que participaron tanto alumnos como profesores, una bella manera de arrancar la Semana Dominicana.

Actividad musical
En el Colegio Santo Tomás de Aquino llevaban preparandose desde hace cuatro meses para poder participar, en compañía de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, en un proyecto didáctico y musical. Tuvieron que estudiar varias partituras y después prepararse para tocarlas y cantarlas en público. Tras muchas horas de ensayos por fin llegó el día y al igual que los músicos y bailarinas pasaron a formar parte del espectáculo. Tras la divertida canción “Can-Can”, obra de Offenbach, interpretaron canciones como “Toreador”, de Georges Bizet, “Danubio Azul”, de Johann Strauss, o Nocturno de Felix Mendelssohn entre otras muchas.

 

Oviedo (Asturias)

Platos del concurso gastronómico
En el Colegio Santo Domingo de Guzmán realizaron diferentes concursos, juegos e incluso torneos a lo largo de la semana. Nos hemos fijado en dos de las actividades: el partido de alumnos contra profesores, que acabaron ganando estos últimos por 3-2 y el concurso Gastronómico que se hizo en infantil y primaria. La creatividad fue mucha y alumnos, profesores y padres pudieron degustarlo todo.

 

Zaragoza (Aragón)

Exhibición de Kárate
El pasado miércoles se realizó el Festival Fin de Curso de Activa en el Colegio Santa Rosa. En él participaron los compañeros de patinaje, de guitarra, de Kárate, de baile moderno, fútbol y de la escuela deportiva. Realizaron exhibiciones de todos los deportes mencionados y fue un rato muy entretenido. Tras las demostraciones fueron obsequiados con un detalle acorde con su actividad.

 

Sagunto (Valencia)

Mujeres del centro
Dentro de la Semana Dominica en el Colegio San Vicente Ferrer tuvieron la Campaña de Solidaridad a favor de las misiones en África y este año han colaborado en un proyecto de apoyo a un Centro de Jóvenes estudiantes con escasos recursos, situado en la población de Bembereké, en el norte de Benín. Las hermanas Dominicas trabajan en la formación de las jóvenes y desde el colegio se colabora con la recaudación íntegra de la venta del almuerzo misionero en el centro entre los días 16 y 31 de mayo para apoyar directamente la alimentación de las jóvenes del centro de acogida durante el próximo curso escolar.

 

Madrid

El Colegio Virgen de Atocha organizó la IV Edición de MICNU (MODELO INTER-COLEGIAL DE NACIONES UNIDAS), a través de la cual, los alumnos y alumnas de 3º y 4º de E.S.O y 1º de Bachillerato organizaron y desarrollaron una serie de debates sobre temas de actualidad internacional según el modelo de Naciones Unidas, escenificando sesiones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General. Los días 22, 23 y 24 de mayo, más de 130 estudiantes en su papel de delegados de la ONU debatieron buscando soluciones y tratando de llegar a acuerdos sobre los temas elegidos en esta ocasión: las condiciones laborales en los países en vías de desarrollo y la evolución e influencia internacional de las llamadas Primaveras Árabes. Por segunda vez se añadió la organización de un Parlamento Nacional en el que los alumnos de 1º de Bachillerato fundaron sus propios partidos políticos y plantearon sus propias reflexiones como representantes. Los debates abordaron propuestas reformistas en España dentro del marco de la UE.

El viernes, día 24, celebraron la Fiesta del Colegio Stella Maris, en honor de Santo Domingo de Guzmán, Fundador de la Orden Dominicana. La jornada comenzó con una Celebración Litúrgica en la que participaron Secundaria y los alumnos del tercer Ciclo de Primaria. La Directora, Soledad Burgueño, dirigió la monición, en la que dijo que “el estudio enriquece, da una formación, y Santo Domingo lo consideraba necesario para la defensa y difusión de la verdad”. Los alumnos de Infantil y 1º y 2º Ciclo de Primaria, tuvieron una breve oración y tras el teatro; terminaron su celebración entonando una canción a Santo Domingo en el salón de actos. Todos los alumnos recibieron la estrella de Domingo, que lucieron durante todo el día, pegada en su camisa.

 

Si quieres saber más puedes ver más actividades y fotos a través del hashtag #24mayoFESD en twitter: