Noticia

La JIP prepara los Capítulos Provinciales en Ávila

1 de junio de 2013

La Asamblea de Consejos de los Dominicos de la Península Ibérica celebró su sesión anual en Ávila los días 31 de mayo y 1 de junio.

La JIP prepara los Capítulos Provinciales en Ávila

El monasterio de Santo Tomás acogió a una cuarentena de consejeros que se encontraron, oraron y celebraron con alegría estos días. Siempre es lo que más nos queda: el compartir. Este año su agenda estuvo marcada por la preparación del dossier de cara a los próximos Capítulos Provinciales de las cinco provincias y del interdefinitorio JIP. Algunas líneas podemos mencionar: crear cultura vocacional en nuestras comunidades; tender, a pesar de nuestra realidad, a formar verdaderas comunidades formativas; hacer un plan de formación continuada y permanente en la Península; caminar como Familia Dominicana, compartiendo nuestra misión de la predicación con monjas, hermanas y fraternidades; seguir invirtiendo en todos los sentidos, en los medios de internet por un mejor servicio de la predicación, como estamos haciendo con DOMUNI; urgir al estudio comunitario y prevenir la continuidad de nuestros centros de estudios; dar viabilidad y consolidar nuestro Centro de Comunicación y predicación; caminar hacia la unificación de provincias….


Pero la Asamblea no agotó sus contenidos en la presentación de informes de las respectivas comisiones interprovinciales y en sus propuestas, sino que también se dedicó tiempo a pensar en las expectativas del Capítulo General en Trogir, con un diálogo animado y sereno y cada Provincial/Vicario expuso también cómo estamos preparando nuestros capítulos provinciales. Aunque desde distintas perspectivas, en todos, está puesta la mirada en el Proyecto 2016 de unificación de provincias. Por esto, esta asamblea de consejos tendrá que ser reinventada a partir de los capítulos provinciales, teniendo en cuenta las provincias que pidan su unificación ya y el mantenimiento de las estructuras JIP, que cambiarán, sin lugar a dudas.


En la Asamblea se despidió fr. Pedro Juan como Presidente de la JIP, agradeciendo a los hermanos la disponibilidad que siempre había encontrado para todo y pidiendo actitudes acogedoras e integradoras a todos, pasando el turno al provincial de la provincia Bética, fr. Miguel de Burgos, quien deberá continuar este servicio.


Los consejeros provinciales/vicariales siguieron participando en la Asamblea de Predicación que desarrolló el interesante tema de la verdad hoy, tema dominicano, donde los haya.