Noticia

Un libro atribuye a Sant Vicent Ferrer el inicio de las procesiones de Semana Santa

3 de marzo de 2011

Publicado con motivo del VI centenario de las procesiones de disciplina fundadas por San Vicente Ferrer en 1411 en Medina del Campo (Valladolid).

Un libro atribuye a Sant Vicent Ferrer el inicio d

Recientemente en la prensa apareció la siguiente noticia: “Un libro atribuye a Sant Vicent Ferrer el inicio de las procesiones de Semana Santa”, refiriéndose a las famosas de la ciudad vallisoletana de Medina del Campo. Esta noticia causó por lo menos extrañeza en algunos, cuando no rechazo por considerarla inverosímil. Pero estudiada la cuestión con atención, tanto los usos y costumbres de los predicadores itinerantes bajomedievales como los testimonios de los testigos en el Proceso de Canonización del Santo, efectivamente San Vicente Ferrer muy bien pudo ser el germen histórico de las actuales procesiones penitenciales de Semana Santa en muchas de las localidades por donde pasó. Y según la tradición así ocurrió en Jumilla, en la señalada Medina del Campo, etc.

Medina del Campo ha organizado una serie de actividades con motivo del VI Centenario de las procesiones de disciplina instituidas por San Vicente Ferrer en 1411 en esa ciudad. El Provincial de la Provincia de España forma parte del Comité de Honor del centenario, en el que colaboran también los dominicos de Valencia y las dominicas del Monasterio de Santa María la Real. Ha intervenido en una de las actividades el dominico fr. Alfonso Esponera con una conferencia: "Vida, obra y milagros de Vicente Ferrer" que tuvo lugar el 15 de noviembre. El próximo 16 de marzo de inaugurará el Centro Cultural San Vicente Ferrer y el Centro de Interpretación Huellas de Pasión, con un acto oficial que contará con la participación del Consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, el Presidente de la Diputación de Valladolid y el Alcalde de la Villa. La inauguración estará a cargo del Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo ofm. El 27 de marzo se celebrará una Eucaristía de Acción de Gracias en la casa natalicia de San Vicente (Valencia); el 5 de abril a las 20:00 se celebrará una Eucaristía en honor de San Vicente en el Monasterio de Santa María la Real de Medina del Campo.

Dossier de prensa con los Actos del Centenario

Página web del centro cultural San Vicente Ferrer