Noticia

Iribertegui en Valladolid

4 de marzo de 2011

El día 3 de marzo, a mediodía, se ha inaugurado en Valladolid la Exposición "Iribertegui. La escultura como herramienta poética"

Iribertegui en Valladolid

Después de su paso por la sala de exposiciones Palat del Rey de León, por la que pasaron más de 3.000 personas, la obra de fr. Miguel Iribertegui se expone ahora en Valladolid gracias al patrocinio de Caja España - Caja Duero. El acto de inauguración tuvo lugar el 3 de marzo a mediodía. Presidieron y presentaron el acto D. Francisco Javier León de la Riva, Alcalde de la ciudad; Dña. Mercedes Cantalapiedra, Concejal de Cultura del Ayuntamiento; D. Gonzalo Blanco, Comisario de la Exposición; Fr. Salustiano Mateos, prior de San Pablo y San Gregorio; y D. Galo Vinuesa, representante de Caja España-Caja Duero.

El diseño y montaje es obra de D. Juan González Posada. La Exposición está instalada en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón y permanecerá abierta al público hasta el 20 de marzo.

Al acto de presentación acudieron frailes de San Pablo y San Gregorio, de La Virgen del Camino y de Salamanca. Cubrieron el acto, prácticamente, todos los medios de comunicación de la ciudad.

Su comisario, Gonzalo Blanco, afirmó que la muestra acerca al visitante hasta el "apostolado de la estética" de Iribertegui, cuya misión radicaba en "estetizar la vida", pues "¿cómo nos iría la vida si tuviéramos la obsesión de hacer estético todo lo que hacemos?". "Lo bueno, lo bello y lo verdadero son una misma cosa", señaló Blanco antes de aclarar que se trata de uno de los mensajes "civil y esperanzador" de la obra de Iribertegui, quien además trasladaba, a través de sus esculturas grupales, su interés por las "raíces" y su concepción del hombre en "grupo" y no en "soledad".

Por su parte el prior de la comunidad  de San Pablo y San Gregorio, fr. Salustiano Mateos, destacó que las obras de Iribertegui reflejan "con bastante exactitud" su propia forma de ser : era "discreto, lineal, abierto y "alejado del barroquismo". "Era un hombre polifacético, un hombre inquieto por las corrientes artísticas de nuestro tiempo", destacó antes de recordar que ponía un "acento humanístico" palpable en las expresiones de sus figuras.

Por su parte Galo Senovilla, en representación de la obra social de Caja España-Caja Duero, promotora de la muestra, puso de manifiesto que la obra de Fray Miguel "rezuma humanidad" y constituye "un canto a la naturaleza humana" y a la "esperanza en el ser humano".

En último término el alcalde, quien calificó de "espléndida" la muestra y transmisora de un mensaje de esperanza.

Folleto de la exposición

Álbum de fotos

Horarios :

Caja España. Obra social

Más información:

El Día de Valladolid

Norte de Castilla

20 minutos.es