Noticia

Décima sesión de las Conversaciones de San Esteban

23 de febrero de 2011

“Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”, a cargo de Mons. Juan José Omella Omella, Obispo de Calahorra y la Calzada (Logroño).

Décima sesión de las Conversaciones de San Esteban

La última sesión de la 39ª edición de las Conversaciones corrió a cargo de Mons. Juan José Omella Omella, Obispo de Calahorra y la Calzada (Logroño), miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. En su intervención quiso responder, desde su propia experiencia de Pastor, a la pregunta formulada en el programa: “¿se puede seguir hablando de un estilo de vida característico de los cristianos?”. Y lo hizo, en palabras suyas, recurriendo al mejor teólogo de todos los tiempos: Cristo Jesús, camino y vida de cuantos se dejan guiar por su evangelio. Razón por la que se acogió a una serie de textos bíblicos, comentados a la luz de la “Lectio divina”, para sustentar el desarrollo de su exposición.

La parábola evangélica de los diez leprosos (Lc 17, 11-19) -evocadora a su vez de la mejor tradición profética: “no temas, Israel, porque eres precioso a mis ojos, eres estimado, y yo te amo” (Is 43,1-4)- fundamenta la auténtica razón de ser de toda vida cristiana. De la profunda mirada creyente solo puede brotar una actitud de permanente gratitud, un profundo sentimiento de gozo y alegría por la certeza de sentirse reconocido por el amor de Dios. Un gracias a la vida de los hijos de Dios que se traduce, como lo testimonia el mismo Pablo, en una vinculación afectuosa y agradecida a la Iglesia como familia de acogida, como lugar de perdón y de fiesta. Un agradecimiento, en definitiva, acrisolado en las pruebas, verdadera piedra de toque de una fe recia y consolidada.

Esa es la verdad que habla desde dentro, desde la experiencia del Señor en la oración y el servicio, fuente inagotable de la libertad cristiana. Y esa debería ser también la contraoferta de todo cristiano agradecido, alegre y solidario ante el desconcertante individualismo que invade y permeabiliza muchos sectores de la sociedad actual. ¿Qué es el Evangelio sino el canto a la vida que brota de un corazón libre y agradecido?
 

El equipo organizador de las Conversaciones quiere agradecer públicamente a cuantos han hecho posible este nuevo ciclo. La acogida ampliamente favorable de un numeroso público es un motivo de más para seguir correspondiendo con la propuesta cultural que hacemos cada curso.