Noticia

Superamos los 3000 seguidores en Facebook

2 de octubre de 2013

La página de Facebook de dominicos.org y el perfil de las las Fraternidades Laicales Dominicanas han alcanzado los 3000 seguidores. Sin duda Facebook es unos de los medios potenciados por ambas entidades dentro de su proyecto de presencia en Internet.

Superamos los 3000 seguidores en Facebook

Más allá de lo significativo de la cifra destaca el deseo de apostar por estos nuevos medios de comunicación como medios de predicación y de difusión de las diferentes iniciativas y actividades que se llevan a cabo. El hecho dealcanzar el número actual de seguidores es motivo de agradecimiento profundo a todos y cada uno de ellos junto con el sentimiento de responsabilidad y compromiso en mantener el ejercicio de la Predicación a través de Internet.

Entre todos estos amigos se encuentran, no sólo frailes o miembros de las fraternidades de nuestro país, sino gente de todo el mundo -especialmente de América Latina-, de otras ramas, movimientos y organizaciones de la Familia Dominicana y de cristianos y personas “anónimas” en general.

De la experiencia de varios años gestionando nuestra presencia en Facebook e internet hemos aprendido la necesidad de ser constantes en ofrecer contenidos relevantes para nuestros visitantes y de estar atentos a sus comentarios y sugerencias. La escucha resulta algo imprescindible en internet para descubrir posibles necesidades o ayudar con temas puntuales. Todo esto colabora a ensanchar el sentido comunitario como Iglesia y permite generar nuevos vínculos que faciliten el diálogo y el trabajo en pos del bien común.

Frailes

La Junta Ibérica de Provincias de los frailes lleva años apostando por un presencia activa en internet que facilite la Predicación. En esta tarea ha sido importante la puesta en marcha de la Oficina de Internet, que ha permitido desarrollar diferentes iniciativas con este fin. Desde inicios de 2011 y con motivo de las JMJ en Madrid, se dieron los primeros pasos en Facebook, y a finales en Twitter.

Desde los inicios se ha tenido clara la necesidad no sólo de estar presentes en estas redes, sino de que esta presencia sea activa y consciente, es decir, de escuchar a otros colectivos y personas que participan en ellas. Esto es lo interesante de estos nuevos medios, no sólo la posibilidad de ofrecer lo propio, sino el estar atentos a otras propuestas e interpelaciones y aprender de ellas. Al ser algo reciente, la mayoría estamos aprendiendo a comunicarnos de una nueva manera: su etiqueta, su lenguaje y como entrar en contacto con otros de forma efectiva y siempre respetuosa.

Si bien la Oficina de Internet ha facilitado el desarrollo y presencia en estos nuevos medios, su trabajo requiere del aporte de contenidos de calidad. En esta tarea tan importante y callada de generación de contenidos hay que reconocer el trabajo de los frailes y de la Familia Dominicana ya sea como especialistas de un área o aportando sus reflexiones o actividades personales y comunitarias. En el fondo nuestra presencia es reflejo de la vida que late en el día a día y gracias a que hay vida (predicación, oración, estudio, compasión) podemos compartirla.

Fraternidades

A finales del pasado mes de agosto las Fraternidades Laicales Dominicanas de España alcanzaron la cantidad de 3000 amigos en su perfil de Facebook, creado en el año 2.010, y que con algunas fluctuaciones sigue aumentando en estos días.

Tanto el perfil de Facebook, como la página web y los perfiles de otras redes sociales, se engloban dentro del Proyecto Marco de Presencia en Internet que a nivel interprovincial desarrollan las provincias españolas de laicos dominicos, cuyo objetivo principal es “hacer presente a las Fraternidades Laicales Dominicanas de España en Internet potenciando el carisma propio de la Orden y haciendo de este medio un lugar esencial para el ejercicio de la Predicación y una herramienta para la formación, la contemplación y la vida en común”.

El alcance de la cantidad de 3.000 amigos coincide además con el relevo de D. José Antonio Muñoz Mata OP en la administración y mantenimiento del perfil. Nuestro hermano José Antonio, perteneciente a la fraternidad Bartolomé de las Casas de Sevilla, ha sido pionero en esta labor a la que ha dedicado un gran esfuerzo y tiempo y que es el factor principal del nivel de la presencia de las fraternidades laicales en Facebook.