Noticia

Se celebra en Torrent el Encuentro de Formación Permanente de la Provincia de Hispania

12 de julio de 2017

Frailes, fraternidad sacerdotal y laicos de la fraternidad de Torrent asistieron al encuentro

Frailes, fraternidad sacerdotal y laicos de la fraternidad de Torrent, asistieron al encuentro de Formación Permanente celebrado en el Convento de Ntro. P. Santo Domingo. Tres jornadas de trabajo intenso por la mañana y tardes libres para el paseo, la lectura y, ¿quién no tiene amigos por el mundo? visita a algunos amigos y familiares.

Enriquecerse en los encuentros con los hermanos creyentes que conocen a Dios gracias al Corán y a Mahoma

            Dos ponencias a cargo de Fr. Jean Jacques Perénnès, O.P., director de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén.“Diálogo interreligioso: el cristianismo y las religiones” y “Diálogo con el Islam”. Aclaración de conceptos para entender, sin prejuicios, el mundo musulmán, islámico, salahista, yihadista. En una realidad plural y diferente, hay que tener una clara identidad enraizada en una vida espiritual para afrontar cuestiones teológicas y, lo importante, enriquecerse en los encuentros con los hermanos creyentes que conocen a Dios gracias al Corán y a Mahoma. La mañana se clausuró con la intervención de D. Andrés Valencia Pérez: “Predicare (también) en el diálogo ecuménico. Camino irrevocable de la Iglesia”. Comenzó citando a Jn 17,21. Contexto y contenido ecuménico.

            Segundo día, interviene Fr. Martín Gelabert Ballester, O.P. “Juntos confesamos que Dios nos justifica. A los 500 años de las tesis de Lutero”. Con un guión sugerente: Los dominicos y Lutero. El amor a la verdad. Simul justus et peccator. Nuevas perspectivas. La justificación como criterio. Conclusión: Nuestro común testimonio de Cristo. Planteamiento que interroga sobre el tipo de relación del hombre con Dios; cómo ser justos; cómo estar en la posición adecuada. ¿Qué significa Dios y qué significa Cristo para nosotros hoy? Distinguir entre mensaje y doctrina. Siguen las intervenciones de Fr. José Ramón López de la Osa, O.P., “Disenso, reconocimiento y democracia ¿Existen los derechos humanos como tales derechos” y “Repolitizar la desigualdad: la crisis de la social democracia, los derechos humanos”. Los derechos humanos juegan a favor de nuestro deseos. Los derechos no son propiedades, son posibilidades, necesitan el reconocimiento de la comunidad, necesidad del otro… Hizo referencia a las figuras negadoras de la condición humana hoy que precisan del compromiso.

            Tercera jornada, Fr. Sixto J. Castro Rodríguez, O.P.El conocimiento se dice de muchas maneras” y “La imagen intelectual de nuestra época: Qué significa conocer?”. Nuestra vida es mucho más que conocimiento. Todos tenemos nuestras certezas, nuestras confianzas… Y el abanico de diferencias y matices, una vez más, es una realidad en el pensamiento del ser humano.

            El Encuentro de Formación Permanente, se clausuró con una visita a La Albufera de Valencia.

formacion permanente 17 noticiaFr. Jean Jacques Perénnès, O.P.