Noticia

Reunión anual del Secretariado Internacional de la Familia Dominicana

24 de septiembre de 2013

El pasado 15 de septiembre se llevó a cabo en Santa Sabina la reunión anual de los representantes de las diferentes ramas de la Familia Dominicana bajo la coordinación de fray Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, y de fray Prakash Lohale, Socio para la Vida Apostólica.

Participaron en la reunión:

  • Sor Inmaculada Serrano Posadas (Delegada de la Comisión Internacional de Monjas de la Orden),
  • Sor Fabiola Velásquez Maya (Coordinadora de Dominican Sisters International),
  • Ann Hamilton (Delegada de los Institutos Seculares Dominicanos),
  • Belén Tangco (Presidente de la Comisión Internacional del Laicado Dominicano),
  • Gabriel Silva (Delegado de la Comisión Internacional del Laicado Dominicano),
  • José Alberto de Blas Moncalvillo (Coordinador de la Comisión Internacional del Movimiento Juvenil Dominicano),
  • fray Brian Pierce (Promotor para las Monjas),
  • fray Rui Carlos Lopes (nuevo Promotor para el Laicado, quien sucede en este oficio a fray David Kammler),
  • fray Florentino Bolo Jr. (Coordinador de las Fraternidades Sacerdotales Dominicanas),
  • fray Bonaventure Agbali (Secretario personal del Maestro de la Orden).

Al comienzo de la reunión, el Maestro de la Orden compartió con los representantes de la Familia Dominicana las principales conclusiones del Capítulo General de Trogir. Resaltó la importancia del Jubileo de la Orden que, según lo pedido por el Capítulo, debe ser una celebración para toda la Familia Dominicana dentro de un espíritu de acción de gracias, de metanoia y renovación, con un compromiso mayor frente a nuestro carisma y misión. Se informó que el Jubileo de la Orden comenzará oficialmente el 7 de noviembre de 2015 (Fiesta de Todos los Santos de la Orden) y concluirá el 21 de enero de 2017 (aniversario de la Bula Papal en la que se confirma la misión de la Orden de evangelizar).

Durante la reunión se habló particularmente de la vocación de los laicos dominicos a la predicación. En los comienzos de la Orden, la predicación era un derecho reservado a los obispos, en cambio hoy en día muchos predican, entonces ¿qué significa ser dominico en este contexto? ¿Qué identifica nuestra predicación? Y, especialmente, ¿cómo participan los laicos dominicos en esta misión de predicación? Estas preguntas son fundamentales para preparar el tema de la novena del Jubileo para el año 2014: “Los laicos dominicos y la Predicación”.

Los representantes de cada una de las ramas de la familia dominicana compartieron sus reflexiones y puntos de vista frente a este tema. Todos coincidieron en afirmar que los laicos dominicos están llamados a la misma misión de predicación de toda la Orden, pero desde su modo de vida particular, es decir, desde cada aspecto de su vida cotidiana donde están en contacto con otras personas dentro de la sociedad. Por ejemplo, los miembros de los institutos seculares dominicanos, aunque viven la vocación dominicana de un modo más interior, comparten con la gente que tienen alrededor su vocación particular y su fe dentro de la Iglesia. También se habló de la experiencia de muchos monasterios que sirven como lugar de encuentro para fraternidades laicales dominicanas. Gracias a este encuentro entre contemplativas y laicos, la oración de las monjas se ve animada por las realidades que comparten los laicos y éstos se sienten acompañados por la oración de las monjas. Las monjas ven a los laicos dominicos como una expresión exterior de su vida monástica y de su oración.

En la reunión cada rama de la Orden comparte también las actividades que viene realizando. En esta ocasión, se habló ampliamente de cambios positivos y de signos de crecimiento en diferentes áreas. Se espera que en un futuro estos cambios permitan una renovación y un crecimiento de cada una de las ramas de la Familia Dominicana. También se presentó el nuevo Coordinador del Movimiento Juvenil Dominicano Internacional, el español José Alberto de Blas Moncalvillo, quien fue elegido durante la pasada Asamblea del IDYM en Bogotá (Colombia). Se explicó que aunque los jóvenes asumen completamente la responsabilidad del Movimiento, siguen contando con la asesoría y la ayuda del Promotor para el Laicado.

Por último, fray Bruno Cadoré recordó a todos que el 7 de noviembre es la Fiesta de Todos los Santos de la Familia Dominicana. En este día recordamos a nuestros hermanos y hermanas que con su ejemplo y oración nos animan a celebrar nuestra vocación y herencia comunes. Por eso, el Maestro invitó a todos a celebrar este día como familia en todos los lugares donde sea posible y seguir colaborando en nuestra misión común de predicación. 

Para ver más fotos.

Fuente: www.op.org.