Noticia

Encuentro provincial de las Fraternidades Laicales Dominicanas de la provincia de España

15 de septiembre de 2013

El objetivo del encuentro fue conocer y compartir la dinámica de vida de las diferentes fraternidades de la provincia así como revisar los diferentes planes y proyectos provinciales.

Los días 13, 14 y 15 de se septiembre se celebró el encuentro provincial de las fraternidades de la provincia de España en la Virgen del Camino (Leon) y a él asistieron hermanos y hermanas de las fraternidades de Madrid (Atocha y San Marín de Porres), Cantabria, Oviedo, Palencia, Salamanca, Segovia, Vitoria, Viveiro y Zamora.

El encuentro comenzó en la tarde-noche del viernes con la acogida de los asistentes, la cena y el rezo de completas.

La mañana se inició temprano con la celebración de eucaristía y el rezo de laudes. Tras el desayuno, fray Oscar Jesús Fernández OP, Promotor Provincial, presentó la nueva publicación de los estatutos, que incluyen el nuevo directorio nacional, promulgado el pasado mes de Junio. En una brillante exposición, fray Oscar explicó cada una de las partes que componen la normativa que afecta y regula la vida de los laicos dominicos.

Durante el resto de la mañana y parte de la tarde, cada una de las fraternidades expuso su realidad en lo que se refiere a los pilares de la espiritualidad dominicana, sus miembros, proyectos y planes de futuro.

A media tarde, D. Reinerio Fernández OP, Vicepresidente Provincia y representante dela provincia en el capítulo provincial de los frailes de la provincia de España celebrado en Caleruega el pasado mes de Agosto, trasladó a los asistentes el detalle de su intervención en el capítulo así como del resto de los informes presentados.

Tras un pequeño descanso, la misma tarde del sábado, D. Jose Ignacio Peiro OP, Delegado Nacional de Internet, ofreció la valoración de Proyecto Marco de Presencia en Internet de las fraternidades de España durante el curso 2012-13, así como las pautas que constituirán el proyecto para el curso 2013-14.

A continuación, D. Oscar Salazar OP, hermano de la Fraternidad San Martín de Porres y Presidente de la Asociación Centro de la ONG Acción Verapaz, presentó la ONG, su estructura y los modos en los que se puede colaborar con la misma.

Para finalizar la tarde del sábado, Dña. Cayetana París OP, Delegada Provincial de Oración, dio unas pautas y sugerencias para afrontar el nuevo curso en el marco de unos momentos de reflexión, silencio y oración.

El día finalizó con la cena y un paseo por el entorno del santuario de la Virgen del Camino, donde los asistentes pudieron disfrutar de las fiestas y los fuegos artificiales, que en honor de la Virgen del Camino se celebraban este mismo fin de semana.

El domingo se inició con el rezo de laudes. Tras el desayuno, Dña. María Jesús Álvarez, Tesorera Provincial, explicó el estado financiero de la provincia cuyas cuentas fueron aprobadas por los asistentes en asamblea.

Más tarde, D. Ignacio Antón OP, Delegado Provincial de Formación, comentó la revisión Plan Provincial de Formación realizada durante el curso pasado, y disertó acerca de la importancia y razón del estudio en la vida de los laicos dominicos.

Durante el resto de la mañana del domingo, los miembros de Consejo Nacional se reunieron para tratar diversos temas relativos a la provincia, mientras que el resto de lo asistentes al encuentro pudo asistir a la misa solemne en honor a la Virgen del Camino.

Tras la comida, el encuentro se dio por terminado y los asistentes partieron de vuelta a sus lugares de origen.

Fue un fin de semana lleno de buenas anécdotas, de compartir la realidad y los proyectos de futuro, en un clima de fraternidad, alegría y esperanza.

Ver más fotos