Noticia

Un nuevo proyecto solidario en el vigésimo aniversario

24 de febrero de 2022

El martes 23 de febrero, en el Palacio de María Pita de A Coruña, se presentó el nuevo proyecto solidario del Festival Intercentros en favor de la Asociación Renacer

  El Festival Intercentros nació en el colegio Sto. Domingo Fesd de A Coruña, como una prolongación del trabajo pastoral de la comunidad de frailes dominicos. Haciendo un poco de historia, el origen de esta actividad fue el año 2002 que, de cara a la juventud, estuvo marcada por el impacto mediático del programa televisivo, "Operación Triunfo". La pregunta que se hicieron en ese entonces los organizadores de esta actividad fue: "por qué no ofrecer algo parecido, donde ellos canten, se expresen artísticamente, y desde ahí educar en valores, con la solidaridad como valor transversal". La idea tuvo un gran éxito, no sólo en el colegio, sino también en la ciudad.

  Actualmente treinta y una instituciones educativas participan en el proyecto. Todos los cursos académicos -descontando el parón forzado del Covid- se asumen proyectos solidarios para educar en realidades sociales a los alumnos; cada proyecto se clausura con una macro gala solidaria en el Coliseum de la ciudad, donde participan los centros educativos y academias.

  El Ayuntamiento de la ciudad es el patrocinador de esta actividad. Este año 2022 Intercentros cumplirá veinte años desde su fundación. A pesar de que el momento actual no es el mejor, y aún siendo conscientes de las dificultades que los centros educativos han tenido estos últimos años para llevar a cabo las actividades culturales, Intercentros celebrará su próxima gala aniversario para recordar y agradecer el trabajo de dos décadas; será una mirada al pasado para proyectarnos un poco más hacia el futuro.

presentacion intercentros 2022

  La presentación del nuevo proyecto (y posterior grabación de un clip de presentación de Renacer), en el noble salón azul del Ayuntamiento, con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, del concejal de educación, de la Asociación Renacer y del presidente de Intercentros, Fr. Rodrigo OP y del vicepresidente de la misma, el jefe de estudios del colegio S. Domingo Fesd, Jorge Rivero, marcan el inicio de una celebración que será breve en el tiempo, pero intensa de cara a la gala del viernes 8 de abril en el Coliseum, donde volveremos a unir a las familias y a la ciudad, con la ilusión de nuestros niños y jóvenes, en un proyecto solidario que mira a la reinserción social. Por proyectos así, como su nombre lo indica: "Renacer", como la posibilidad de una nueva vida y una alternativa para volver a recuperar la dignidad perdida, vale la pena y la alegría el seguir desarrollando esta actividad que, poco a poco, empieza a formar parte ya de la historia educativa de la ciudad.

Festival Intercentros

presentacion intercentros 2022 rodrigo hidalgo