Noticia

La PJV de Familia Dominicana trabaja para ayudar a los jóvenes a descubrir el camino, la verdad y la vida

El pasado viernes 11 de marzo tuvo lugar la segunda Asamblea Plenaria de la Pastoral Juvenil Vocacional

  El pasado viernes 11 de marzo tuvo lugar la segunda Asamblea Plenaria de la Familia Dominicana, el espacio que reúne a todos los delegados, promotores y responsables de la Pastoral Juvenil y Vocacional de las instituciones dominicanas de España (religiosas, frailes, laicos, jóvenes, ONG, Colegios Mayores...). Debido a la situación de la pandemia, se decidió que esta se llevase a cabo en formato online.

  En dicha reunión, el Equipo Permanente presentó a los miembros de la Plenaria la labor de escucha que ha ido realizando desde el mes de septiembre. Dicho trabajo se ha llevado a cabo a través del envío de cuestionarios a las distintas instituciones que pertenecen a la Familia Dominicana, que trabajan con jóvenes, como son las Parroquias y las Fundaciones Educativas. Los datos obtenidos han brindado la posibilidad de, por un lado, de aproximarse al trabajo que dichas instituciones llevan a cabo con los jóvenes, y, por otro lado, conocer la situación que tienen algunas de ellas en el ámbito juvenil.

Plenaria PJV FD Marzo 2022

  Tras explicar el análisis, el Equipo mostró la propuesta que hacen como línea de trabajo para ir desarrollando en los próximos meses. Esta tiene como centro neurálgico el Veritas, núcleo de la Espiritualidad Dominicana. El Veritas va a servir de guía para ayudar al joven a plantearse quién es, qué quiere, hacia dónde va, qué le rodea, cómo son sus relaciones…al final, ese Veritas brinda la posibilidad de enfrentarse a las preguntas profundas que el ser humano se hace.

  Por lo que respecta a los jóvenes universitarios, desde el comienzo de curso se vio la necesidad de que la PJV se aproximase a su realidad. Para ello, este nuevo Equipo ha ido trabajando con algunos Colegios Mayores y Residencias Universitarias de Familia Dominicana, en el desarrollo de un proyecto conjunto que permita ayudar al joven adulto a preguntarse por el sentido de su vida.

  Tras realizarse un espacio donde los miembros de la Plenaria pudieron debatir y plantear nuevos interrogantes a la propuesta, la reunión finalizó con la fuerza de seguir trabajando para ayudar a los jóvenes a descubrir el camino, la verdad y la vida.

                                   Ángela I. Burguet, MJD.