Noticia

Para contemplar y dar lo contemplado. Encuentro de Adviento 2011

10 de diciembre de 2011

El pasado sábado 3 de diciembre tuvo lugar en el Albergue San Martín de Porres el encuentro que con motivo del tiempo de Adviento organizan los laicos dominicos de Madrid.

Para contemplar y dar lo contemplado. Encuentro de

Todos los años por Adviento y Cuaresma los laicos dominicos de Madrid organizan para la iglesia de Madrid los encuentros "Para contemplar y dar lo contemplado". El pasado sábado se celebró el encuentro de Adviento 2011, al que acudió un nutrido y variado grupo formado por frailes, hermanas y laicos dominicos, personas ligadas a instituciones de Familia Dominicana, a parroquias, a grupos de laicos, etc.

Bajo el título "500 años del sermón de Montesino. La compasión dominicana y el compromiso con la justicia hoy" se buscó reflexionar, orar y dialogar en torno a la herencia ética y espiritual del sermón de Montesino. En la oración de la mañana escuchamos el sermón de Montesino a través de un montaje audiovisual y meditamos la Palabra de Dios, que nos exhortaba a practicar el "ayuno" verdaderamente agradable a Dios (Is 58, 1-12a) y a proclamar "el año de gracia del Señor" a pesar del rechazo que podamos sufrir (Lc 4, 14-30).

El tiempo de reflexión fue conducido por fray Antonio Rodríguez, OP, director de la Fundación San Martín de Porres, que desde 1969 se dedica en Madrid a atender las necesidades de las personas sin hogar. Su larga experiencia y amplios conocimientos sobre un tema tan complejo se tradujo en una clara y fluida charla en la que se desmontaron muchos tópicos. La labor que realiza el Albergue es uno de los compromisos actuales de la Orden en los que podemos encontrar aquella misma compasión dominicana que hace 500 años encendió los corazones de Montesino y de sus hermanos de comunidad de La Española. Como recordó Antonio Rodríguez, el imperativo moral de la solidaridad se sustenta, precisamente, sobre el principio de igualdad de todos los seres humanos por el que clamaba Montesino. La solidaridad nace de reconocer al otro como alguien igual que yo; en lenguaje evangélico, hacerme prójimo de él.

Después de la celebración de la eucaristía, este año el encuentro contó con una novedad. La recaudación benéfica que otras veces suele hacerse en la colecta se hizo, esta vez, a través de una comida solidaria. Compartimos mesa y el beneficio de lo obtenido por el precio del menú se destinó al Albergue y a proyectos de la ONGD Acción Verapaz.

Nuestro agradecimiento más sincero a la comunidad de frailes y a la fraternidad de laicos del Albergue por su excepcional acogida. Y un agradecimiento especial para la que fuera cocinera del menú solidario.

Hasta que volvamos a encontranos para contemplar y dar lo contemplado.

Ver las fotos del encuentro de Adviento 2011