Noticia

Dos frailes dominicos enseñan canto gregoriano según la tradición dominicana en Youtube

22 de enero de 2020

Fr. Stefan Ansinger y Fr. Alexandre Frezzato son los creadores de OPChant

Dos frailes dominicos que estudian en Suiza han creado un proyecto para enseñar a la gente canto gregoriano según la tradición dominicana de más de 800 años a través de YouTube.

Los estudiantes Fr. Stefan Ansinger O.P. (Países Bajos) y Fr. Alexandre Frezzato O.P. (Suiza) son los responsables del canal OPChant, desde el que hacen mucho para promover la belleza y la tradición de la liturgia católica.

Medios como LifeSiteNews o Aleteia y la web internacional de la Orden de Predicadores han promocionado su canal, pero todavía necesitan ayuda: cuantas más suscripciones, más fuerte será su mensaje y más lejos llegará.

La tradición dominicana del canto gregoriano, que varía ligeramente de la de otras órdenes, incluye todos los himnos litúrgicos y antífonas del año católico en escenarios musicales únicos.

Alexandre y Stefan han fusionado lo antiguo con lo moderno: usando una cámara digital de bajo coste y un software de edición disponible en línea, están produciendo hermosos vídeos que tienen como objetivo promover y enseñar el canto gregoriano.

Una forma poderosa de oración para quien aprende solo

Este nuevo canal también es diferente porque los jóvenes frailes siguen de cerca el calendario del año de la Iglesia. Lanzan nuevos vídeos con tiempo suficiente para aprender una nueva pieza antes de que se solicite en la liturgia. Por ejemplo, la introducción o antífona de entrada Ad te levavi, que se usa durante el Adviento, se publicó a finales de noviembre. Las famosas antífonas "O" para la última semana de Adviento aparecerán durante este mes. Los estudiantes esperan que, de esta manera, las comunidades puedan aprender la música con suficiente antelación. Para aquellos que aprenden solos, explican los frailes, estos antiguos cantos gregorianos pueden ser una forma poderosa de oración vinculada al ciclo del año litúrgico.

Fr. Alexandre y Fr. Stefan explicaron que invitan a cualquier persona interesada en la rica herencia musical de la Iglesia Católica a suscribirse, aprender y cantar. El canto gregoriano ha sido una inspiración y un punto de acceso para muchos que no son católicos pero que sienten curiosidad por la historia de la Iglesia. Suscribirse es tan fácil como ir a OPChant, hacer clic en "Suscribirse" y hacer clic en el campana para recibir notificaciones.

El canal está totalmente accesible en inglés, aunque por razones de practicidad no está traducido al español ni al francés. Cada vídeo incluye un enlace a un PDF de la partitura y las palabras en latín. Esto significa que cualquiera que quiera aprender puede estudiar con estos dominicos.