Noticia

O_LUMEN acogerá una conferencia del cardenal José Tolentino Mendonça el 29 de enero

23 de enero de 2020

Es una de las voces más originales de la literatura portuguesa y del catolicismo contemporáneo

  Como broche a la exposición Violencias Silenciadas, el cardenal José Tolentino Mendonça, responsable del Archivo y la Biblioteca Apostólica Vaticana, ofrecerá la conferencia “¿Soy yo el guardián de mi hermano?”, seguida de una entrevista en el Espacio O_LUMEN, el miércoles 29 de enero a las 20h. 

  El cardenal J. Tolentino Mendonça (Madeira, Portugal, 1965) es una de las voces más originales tanto de la literatura portuguesa como del catolicismo contemporáneo. Especialista en Estudios Bíblicos, ha publicado poesía, ensayos, textos espirituales y obras de teatro, donde aborda los temas esenciales de los principios cristianos, relacionándolos y haciéndolos dialogar con la vida y lo cotidiano. La relación entre el cristianismo y la cultura es el foco central de sus textos. Como teólogo y pensador, busca descubrir la vida espiritual en los lugares más olvidados, al tiempo que alienta a la Iglesia a estar más presente en los grandes interrogantes de la actualidad. Sus obras son muy exitosas en Portugal y cada vez más traducidas y publicadas en otros países. Ha recibido numerosos premios literarios que subrayan su papel en el mundo cultural.

  Fr. Xabier Gómez, comisario de la exposición Violencias Silenciadas, será el encargado de realizar la entrevista al Cardenal en O_LUMEN. El espacio de los dominicos para las artes y la palabra acoge hasta el 31 de enero esta muestra colectiva que vincula el arte contemporáneo con la promoción de los derechos humanos. Un ejercicio artístico de inconformismo para generar empatía visibilizando situaciones de sufrimiento o exclusión, dando voz a quienes las sufren (infancia, migraciones, refugiados, género, trata, desahucios, contaminación medioambiental, pueblos originarios) y mostrando sus conexiones con nuestros estilos de vida.

José_Tolentino_Mendonça