Noticia

NUEVO LIBRO SOBRE SANTO DOMINGO

22 de septiembre de 2008

"SANTO DOMINGO. LA LEYENDA NEGRA" PUBLICADO POR EDITORIAL SAN ESTEBAN

NUEVO LIBRO SOBRE SANTO DOMINGO

A los dominicos se les suele asociar con la Inquisición. Hasta el punto que en el famoso cuadro de Berruguete el fundador de la Orden aparece presdiendo un oficio de aquel tribunal eclesiástico. Se trata de un anacronismo pues Domingo de Guzmán muere siglos antes de la aparición de la Inquisición española. No todos saben que ese cuadro fue encargado por un dominico que en su época pretendía dar prestigio a la Orden poniéndola en relación con el Santo Oficio. O al menos justificar la participación de algunos dominicos en los tribunales de la Inquisición. Los origenes de la Orden sugerían de modo remoto esa relación. Los dominicos nacen para  exponer la doctrina correcta en un ambiente de confusión y desorientación. Su servicio a la verdad doctrinal parece acercarles a los trabajos de la Inquisiciión. Este libro tiene precisamente como uno de sus objetivos principales mostrar que el servicio a la verdad integra de la fe tal y como la pensó Santo Domingo nada tiene que ver con la finalidad y métodos de la Inquisición.

El autor del libro es uno de los mejores investigadores en estudios sobre el catarismo. Su condición de historiador hace que esta obra se caracterice por el rigor y la aportación de información sobre el ambiente socio-cultural en el que vivió Santo Domingo. Y lo hace además con un estilo ágil  y expresivo. El resultado es  la confección de un cuadro preciso y lleno de detalles acerca de la situación en la que surge el proyecto de la Orden de Predicadores.

La obra, publicada en francés, también ha sido traducida al italiano. La Editorial San Esteban la pone ahora en las manos del lector español interesado en acercarse a la figura de Santo Domingo de Guzmán. La cuidada traducción de Fr. Emilio García ha logrado que la versión española no pierda nada de la tensión del texto original. Sabemos que quienes lean este libro disfrutarán con su lectura, se identificarán con la personalidad y obra de Domingo, y acabarán recomendando el libro a otros. En nuestra opinión la obra de Roquebert será contada entre las mejores biografías de Santo Domingo de Guzmán.

El libro se puede pedir a  ventasanesteban@dominicos.org   o llamando al tfno. 923 264781

 

 

 

+ Más información