Noticia

Encuentro de Familia Dominicana en Caleruega

29 de julio de 2008

Del 11 al 13 de Julio tuvo lugar el Encuentro anual de FD, sobre el tema "Ser hoy dominicos laicos"

Durante los pasados días 11, 12 y 13 de julio, más de cincuenta representantes de las diferentes ramas de la Familia Dominicana (frailes, monjas, hermanas y laicos de diversa procedencia) nos reunimos en el emblemático lugar de Caleruega para abordar una cuestión de última actualidad en Familia y en la Iglesia en general: la situación y la actuación del laicado, concretamente dentro de nuestra Orden.

Ponencia de Fray Xabier durante el EncuentroA través de diversas ponencias, a cargo de nuestros hermanos frailes Francisco R. Fassio y Xavier Gómez, de nuestra hermana seglar Marisa Llaguno y de nuestra hermana religiosa Pilar del Barrio, y de un intenso trabajo en pequeños grupos de reflexión y de interesantes puestas en común, reflexionamos en Familia sobre la manera en que los laicos viven y quieren vivir su fe y su vida en el carisma de Domingo. Analizando los cuatro pilares que nos identifican como dominicos, estudiamos el estado actual del laicado y trazamos retos para el futuro.

En este encuentro sobre laicado, la presencia mayoritaria de hermanas y hermanos de diversas fraternidades de la orden seglar favoreció una mayor comprensión de su realidad y de su misión. Y más allá, los seglares dieron todo un ejemplo de entrega y de vocación dominicana. Las recientes Comunidades de Predicación Juana de Aza nos dieron a conocer su planteamiento y nos contagiaron su ilusión y sus ganas de trabajar en Familia. Por su parte, los jóvenes del Movimiento Juvenil Dominicano, con entusiasmo y cierta rebeldía, aportaron la visión de las nuevas generaciones de dominicas y dominicos.

Durante el encuentro no sólo hubo momentos de trabajo, sino que también compartimos oración (animada por los seglares de Torrent y la hermana religiosa Ino Rincón) y celebramos en Familia la Eucaristía, en la que fue la hermana Piedad Núñez quien nos predicó. También hubo ocasión para el esparcimiento, la visita a los lugares más representativos de Caleruega, las charlas con los frailes y las monjas que viven en el lugar donde nació nuestro padre santo Domingo, los ratitos para intercambiar experiencias, y cómo no, la ya típica queimada y los bailes y cantos populares.

Este encuentro ha llegado en un momento clave, en un momento en el que percibimos cada vez más fuertemente la riqueza que existe en el seno de nuestra Familia, tan variada, tan dinámica, y a la vez tan unida por un mismo carisma. Esto no puede más que llevarnos a la trabajo en común entre las diferentes ramas de Familia Dominicana. Los propósitos más firmes que han salido en estos días han sido fomentar el conocimiento mutuo, estrechar lazos entre las diferentes ramas, y sobre todo, motivar y posibilitar la acción -la Predicación que nos caracteriza- de manera conjunta, en FAMILIA.

Foto de los participantes en el Encuentro de Familia Dominicana