Noticia

Nace la federación de dominicas contemplativas Madre de Dios

12 de septiembre de 2018

Sor María de la Iglesia Aristegui de Miguel, O.P. ha sido elegida priora federal por la primera asamblea electiva

  Desde el día 1 de septiembre está reunida en Madrid, en la residencia de las Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote la primera asamblea electiva de la Federación Madre de Dios, que ha nombrado a sor María de la Iglesia Aristegui de Miguel, O.P. primera priora federal.

  El monasterio de Olmedo y los fundados por él en tierras de misión que antes formaban la Unión Fraterna Madre de Dios dentro de la Federación de Santo Domingo, han pasado a formar una nueva federación por indicación de la CIVCSVA.

  El 10 de septiembre, día en que la Orden de Predicadores conmemora a los mártires de Japón, la Asamblea, compuesta por 21 vocales procedentes de cuatro continentes, ha elegido como priora federal por unanimidad a la madrileña Sor María de la Iglesia Aristegui de Miguel, O.P. Presidió el acto de elección fray Rufino Callejo de Paz, O.P., asesor jurídico.

priora federacion madre de dios

Sor Mª de la Iglesia Aristegui

  Monja contemplativa dominica española, primera priora federal de la nueva Federación Madre de Dios, vive en el monasterio de Santa Catalina situado en la isla griega de Santorini.

  Fue llamada por el Señor desde joven para ser esposa de Jesucristo, contemplativa dominica misionera y comprometida en la oración ecuménica.

  Nació en Madrid el 2 de mayo de 1947. Estudió Información y Turismo.

  Atraída por el amor de Dios y preocupada por el bien de la humanidad, entró en el monasterio Madre de Dios en Olmedo (Valladolid), donde hizo su noviciado y se preparó especialmente para acompañar el Equipo de Liturgia y el coro, siendo organista.

  Fue enviada con un grupo de hermanas del monasterio Madre de Dios de Olmedo, en 1981, a petición del maestro general de la Ornde, Fr. Vincent de Couesnongle, O.P. a reforzar el monasterio dominicano de Santa Catalina en Santorini (Grecia). Allí desempeñó los servicios de formadora, subpriora y priora. Este último cargo del año 2006 al 2015.

  En el año 2006, fue elegida para el servicio de Vicaría para la Unión Fraterna Madre de Dios, dentro de la Federación de Santo Domingo, Hispania.

  Es madre, animadora y visitadora de los monasterios, que, procedentes del monasterio Madre De Dios de Olmedo extendió la vida contemplativa a otros países:  Manatí (Puerto Rico), Benguela (Angola), Curaçao (Antillas Holandesas), Wankin (Taiwán), Añatuya  (Argentina), Santorín (Grecia), Bamendjou (Camerún), Perón (Corea) y Kuito-Bié (Angola). Todos los cuales han formado hasta el pasado 10 de septiembre la Unión Fraterna Madre de Dios.

  Sor María de la Iglesia está convencida de la gran fecundidad evangelizadora de la vocación dominicana netamente contemplativa, como asegura el papa Francisco en la reciente Constitución Apostólica Vultum Dei quaérere: "Hoy, como en tiempos de Moisés, podemos pensar que la suerte de la humanidad se decide en el corazón orante y en los brazos levantados de los contemplativos."  - Nº 17-

  La nueva Priora Federal, a petición de la sección de Vida Consagrada de la CEE, es colaboradora de primera hora del Plan de Formación Teológico para la Vida Contemplativa Sapientia Amoris, de la cual es asesora monástica.  En las comunidades que atiende ha experimentado la necesidad de una completa formación teológica para la renovación de la vida contemplativa. Así como de una profundización continua en la historia,  espiritualidad y hagiografía de la Orden Dominicana para vivir con mayor autenticidad el propio carisma.             

 

Nacimiento de la Federación Madre de Dios

¿Qué es la Unión fraterna? ¿Cómo empezó? ¿Cuándo?

  La Unión Fraterna es una estructura de comunión de monasterios erigida canónicamente por decreto de la Santa Sede, con fecha 9 de mayo de 1981, dentro de la Federación de Santo Domingo, España. Surgió como una exigencia de ayuda mutua y de comunión entre los monasterios fundados por el Monasterio de Olmedo.

  Se forjó dicha Unión Fraterna, siendo madre Esperanza del Amor Bravo Ortega, O.P., vicaria de la madre federal Josefina Peñamaría, O.P. para los monasterios de dicha Unión. Después se fueron fundando nuevos monasterios, hasta diez existentes en la actualidad, con aproximadamente 234 monjas, en cuatro continentes y en ocho países.

  Con motivo de la publicación de la Instrucción aplicativa Cor orans, se propuso a dicha Unión un discernimiento para su futuro, dado que no podía haber una doble pertenencia. Por lo cual, de común acuerdo, se decidió formar la Federación Madre de Dios. Por este motivo, con el acompañamiento y consejo de la CIVCSVA y conocimiento del maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré, de la priora federal, sor Carmen Rodríguez O.P. y del promotor de la Orden, fray César Valero O.P., se reunieron, en Madrid, en Asamblea el día 10 de septiembre las prioras y delegadas de los monasterios, siendo elegida priora federal, sor Mª de la Iglesia Aristegui y cuatro consejeras. Presidió el acto como asesor jurídico fray Rufino Callejo de Paz O.P.

  Así quedó constituido el gobierno de la Federación Madre de Dios, en espera del decreto de erección y de la aprobación de los estatutos, por parte de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica